Porque seguramente utilizas las redes sociales para compartir contenido, hoy queremos darte tips para crear códigos utm, un recurso de Marketing Digital que te proporcionará información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios a los que te diriges.

Aunque suenan como monstruos de letras que tienes que poner en un lugar muy puntual en el código web del sitio, desde Enrédame Comunicación hoy queremos ayudarte a entenderlos… Los códigos utm son unas etiquetas especiales (pero sencillas) que se ponen al final de la URL con la finalidad de que Google Analytics haga un seguimiento del origen de tus visitas.  ¡Comenzamos!

 

Cómo funcionan las etiquetas utm

Google Analytics es una fuente de datos muy poderosa, sobre todo si aíslas información puntual. No iremos a los aspectos técnicos de las utm, sino más bien a los prácticos:

Por todos es conocido que en el Marketing Digital realizamos acciones para obtener mayor visibilidad. Pues bien, una herramienta como los códigos utm nos señala el origen del tráfico de visitas al sitio. Esto permite saber qué acciones de difusión y promoción de la web hay que potenciar, y cuáles no funcionaron y habría que modificar.

Si estás cansado de ir a ciegas con las estrategias de Marketing Digital, te podemos asesorar en Enrédame Comunicación.

 

Dónde usar los códigos utm

Primero hay que definir para qué utilizarás los datos que las utm te van a dar… Tener la información sin haberte hecho una pregunta, es un tanto inútil.  No te preocupes porque enseguida te proponemos algunos ejemplos donde podrías utilizar los códigos…

Si concentras tus publicaciones en Facebook, puede que quieras saber cuál de ellas tiene más éxito para proceder a replicarla o escalar la estrategia y pagar por un anuncio promocionado.  También puedes usar las utm para observar, por ejemplo, si cambiar la imagen de un copy hace variar los clics.

Las utm también pueden insertarse en banners, para saber en qué sitio web consigues captar más usuarios. Igual te puedes plantear la posibilidad de colaborar con otras páginas, para nutrir el tráfico y mejorar tu posicionamiento, partiendo de datos que certifiquen que la alianza beneficiará a ambas partes.

 

Cómo familiarizarnos con un código utm

El utm, como buen código que es, consta de diferentes partes que cambian con el fin de ayudar a Google Analytics a identificar el origen de la visita:

  • Campaña

En campaña se escribe el nombre que utilizaremos para identificar las publicaciones que se comparten en cada campaña de marketing. Por ejemplo, si promocionamos un producto nuevo podríamos poner un utm_campaign=estreno_marzo2019.

  • Fuente

En la fuente colocamos el nombre de la plataforma donde estamos difundiendo la campaña, como en Facebook o Twitter: utm_source=twitter.

  • Medio

En este campo colocaremos la forma por a través de la cual está llegando nuestro tráfico. Ya sea por redes sociales, banners, PCP o mailing, lo escribiríamos como utm_medium=social o utm_medium=cpc.

  • Contenido

A diferencia de las primeras variables, esta es opcional y sirve para diferenciar las secciones donde se ha dado el clic. Funciona para distinguir, en los enlaces de texto de un blog, si el usuario ha clicado en el logo o en la imagen. Podemos encontrar estas variantes: utm_content=logolink o utm_content=textlink.

  • Término

También es una variable opcional, pero altamente útil, si necesitas saber más sobre las campañas en las que has invertido para posicionarte con una keyword. El código sería algo así: utm_term=marketing_digital_barcelona o utm_term=mejor_contenidos_web.

 

Crear códigos utm

Ahora que ya hemos explicado cada una de las partes, veamos cómo componer el código completo… Justo donde termina el enlace de la página que se promoverá con la campaña se coloca un “/?” y luego cada una de las etiquetas de las variables, enlistándolas con un “&”. Aquí un ejemplo de la estructura que explicamos:

marketing-digital-etiquetas-utm-agencia-de-marketing-de-contenidos-barcelona-enredame-comunicacion

En el ejemplo no se ha colocado el utm de “Término” porque no se está promoviendo una campaña por keyword. En este sentido, es importante tener en cuenta que cada enlace tendrá sus variables específicas que obedecen a lo que queremos saber de nuestros usuarios. Solo te quedará configurar Google Analytics en tu página para poder hacer de forma automática el seguimiento de todas las campañas que has configurado.

Si a pesar de nuestras explicaciones, te parece laborioso, afortunadamente este proceso de escribir la utm completa puede automatizarse por completo con ayuda de Google URL Builder.  Y si la URL queda excesivamente larga y poco intuitiva te recomendamos pasar el enlace por una herramienta que reduzca el tamaño de la URL, como bit.ly o goo.gl.

Un físico llamado Peter Drucker dijo alguna vez que mientras se puede medir, se puede mejorar. Así que, ¿por qué no sacar el mayor provecho a los datos de las estrategias de Marketing Digital de tu empresa? Enrédame Comunicación te puede asesorar, o implementar el sistema de seguimiento para mejorar la visibilidad de tu marca dentro del mar de Internet.