Para posicionar un sitio web, una agencia SEO en Barcelona nunca debe obviar un uso correcto de la densidad y la prominencia de palabras clave. Dos conceptos fundamentales que solo una agencia de marketing de contenidos como Enrédame Comunicación puede aplicar de manera profesional. Sigue leyendo si quieres entender qué son estos términos y cómo evitar posibles riesgos como el exceso de palabras clave o keyword stuffing.

Densidad de palabras clave vs. keyword stuffing

Anteriormente, los rankings de posicionamiento de los sitios web se establecían por la cantidad de palabras clave que fueran relevantes para la búsqueda del usuario. Los buscadores identificaban si un contenido repetía esas keywords y priorizaban la página en sus resultados orgánicos.

Pero si las cosas fueran tan fáciles, las agencias de marketing digital aportarían poco valor. Hay muchas otras variables que se tienen en cuenta, y esto comporta que rellenar contenidos con infinidad de palabras clave para optimizarlos para los motores de búsqueda puede considerarse una mala praxis, también llamada keyword stuffing, y que consiste en que el contenido no tiene fluidez por un uso extraño y repetitivo de las keywords, haciendo que suene antinatural. Excederse en la inserción de palabras clave no solo afecta a la experiencia de lectura del usuario que visita el sitio web sino que también conlleva un peor posicionamiento.

agencia-marketing-de-contenidos-barcelona-keyword-stuffing

Y aquí es donde entra en juego la correcta densidad de palabras clave… ¿Cuántas veces debe aparecer nuestra keyword dentro del contenido? No hay una fórmula exacta que garantice una cantidad adecuada de palabras clave dentro de un texto. Sin embargo, lo más recomendable es mantener la densidad por debajo de un 4% para conservar una línea natural de lectura.

Por otro lado, debes vigilar que los motores de búsqueda distinguen entre una palabra escrita en singular o en plural pero no hasta el punto de considerarlas como términos independientes. Por ejemplo, si usas las keywords “casa en Tenerife” y “casas en Tenerife”, para el buscador estarías utilizando dos veces la misma palabra clave, con el consiguiente riesgo de keyword stuffing. Mucho ojo porque, de esta manera, tu web puede tener un exceso de palabras clave sin darte cuenta y sufrir las consecuencias en el ranking de posicionamiento.

Y… ¿qué es la prominencia de palabras calve?

La prominencia es un término imprescindible en una estrategia SEO, fundamental para garantizar un buen posicionamiento del sitio web. El contenido de cada página no solo ha de ser de calidad, con las keywords adecuadas y sus sinónimos, sino que esas palabras clave han de insertarse en posiciones concretas del texto. ¿Por qué? Así serán encontradas más fácilmente por los bots de los buscadores, lo que posicionará mejor los contenidos y, en consecuencia, generará más tráfico a esa página web.

Y así como inician las buenas costumbres, recomendamos que la keyword elegida aparezca lo más cerca posible del inicio de una página. Y por tradición, sabemos que los textos comienzan con un buen título para orientar a los usuarios sobre el contenido que van a leer. Otro lugar clave para posicionar las keywords es el primer párrafo o introducción. En las primeras dos líneas del contenido se debe insertar de nuevo la palabra clave, permitiendo al motor de búsqueda clasificarlo dentro de la página.

Hay más ubicaciones donde la prominencia toma el protagonismo frente a los buscadores, como los títulos H2 y H3. Convencionalmente conocidos como subtítulos, aportan valor tanto para el motor de búsqueda como para al lector, quien se guiará con mayor facilidad dentro del contenido. Tampoco nos podemos olvidar de la URL, del título ni de la metadescripción de la página, que serán previsualizados por el usuario cuando realiza su búsqueda, permitiéndole tomar la decisión de dar click o no en el resultado. Una página que consigue un mayor CTR en orgánico muy probablemente será considerada más relevante por parte del buscador. Así mismo, destacar las keywords con negritas y cursivas también favorecerá el posicionamiento del sitio.

En conclusión, la densidad y la prominencia de palabras clave son recursos esenciales para una agencia SEO en Barcelona, que debe ser capaz de adaptar todas estas reglas a las necesidades de sus clientes. No hay una fórmula exacta para seotizar textos de una manera correcta y lograr un buen posicionamiento. Es por ello que el factor humano que proporciona una agencia de Marketing de Contenidos como Enrédame Comunicación es tan valioso.

 

¡Contáctanos y consigue más tráfico relevante para tu sitio web!