Hoy en día todo el mundo está en internet y la mayoría de las personas buscan productos o servicios que respondan en tiempo real a sus necesidades. Por esta razón contar con una buena estrategia de Marketing Online es clave para destacar frente a la competencia y hacer que nuestros clientes potenciales nos encuentren de la manera más fácil y rápida posible.

Las posibilidades de visibilidad y captación que nos ofrece la red son muchas, pero debemos tener claro que no basta con crear una página web y esperar que esta atraiga a nuestros usuarios. Hay que saber trazar la estrategia adecuada para dar visibilidad a nuestra marca y obtener conversiones.

El plan de Marketing Online de cada empresa tiene sus particularidades en base a muchos factores. Cabe destacar que aun así existen aspectos básicos que deberían aplicarse a cualquier estrategia en la red y que nos deben servir de guía. Hoy desde Enrédame vamos a hablar de tres elementos imprescindibles dentro de un plan de Marketing Digital enfocado a difusión, generación de marca y posicionamiento en la red.

Hablamos del SEM, SEO y SMM (Social Media Marketing). Toma nota y, una vez establecidos los objetivos y KPIs de tu empresa, pon en marcha tus acciones para alcanzarlos con éxito.

 

SEM

El SEM, o Search Engine Marketing, es una de las acciones más habituales en cualquier estrategia de Marketing Online de una empresa. Esta herramienta se utiliza para obtener buenos resultados de conversión y visibilidad de una forma más rápida que con los tradicionales métodos offline.

Las campañas de SEM se basan en invertir en acciones publicitarias de pago para estar visibles en los principales buscadores como Google, Yahoo y Bing. Estas campañas se gestionan mediante la plataforma de creación de anuncios Google Adwords.

Sin embargo, no basta con invertir dinero y lanzar un anuncio esperando a que atraiga usuarios y genere las conversiones que nos esperamos. Para que las campañas SEM sean beneficiosas es necesario que estén optimizadas y enfocadas a nuestro público objetivo.

Por tanto, una elección adecuada de todos los elementos de nuestro anuncio será imprescindible para que atraiga búsquedas, capte clientes y genere conversiones. Estos elementos son:

• Texto: debe ser claro, conciso y directo. Es importante que responda a las siguientes preguntas: ¿qué contenido queremos incluir en nuestro anuncio? ¿Qué mensaje queremos transmitir? ¿Cómo hacemos que sea atractivo para el usuario que busca nuestros productos o servicios?

• Landing page o web de destino: una vez el usuario vea nuestro anuncio tras realizar una búsqueda y le parezca lo suficientemente atractivo para clicar sobre él, irá a aquella página web que nosotros hayamos elegido. En este punto, deberemos definir qué URL es la adecuada para que encuentre exactamente lo que está buscando.

Una buena forma de hacer que el usuario vaya donde nosotros queremos, es crear una landing page. De esta manera llegará al contenido específico que deseamos. Esta estrategia es muy útil para campañas muy específicas, promociones o productos estacionales y de temporada:

• Palabras clave: dentro de la configuración de nuestro anuncio, deberemos indicar con qué palabras clave queremos posicionarnos. Debemos preguntarnos: ¿qué buscaría un usuario que quiere uno de nuestros productos o servicios? ¿En qué palabras con un alto nivel de búsquedas podemos competir o diferenciarnos?

• Público: para definir una estrategia SEM efectiva, es necesario realizar una buena segmentación del público al que se dirige. Para ello, debes hacerte una serie de preguntas que te llevarán a definir tu público objetivo: ¿Cuáles son nuestros clientes potenciales? ¿Cuál es su ubicación geográfica, edad, género, hábitos? Una vez estudiadas las respuestas debemos crear el anuncio, en base a las necesidades de nuestros clientes, con el fin de obtener el mayor número de conversiones posible.

 

SEO

La estrategia de SEO (Search Engine Optimization) siempre debe contemplarse a medio o largo plazo, ya que los resultados no son tan inmediatos. Eso sí, una vez hayamos conseguido mejorar el posicionamiento natural en buscadores con las palabras clave que nos interesan, con un mantenimiento y optimización constante en el tiempo será suficiente para seguir teniendo una buena visibilidad.

Como ya hemos comentado en otros artículos en nuestro blog, tienes que tener un buen SEO para tener un buen SEM y hacer que tu estrategia sea más rentable e inteligente.

Una estrategia SEO consta de dos elementos diferenciados: el SEO y optimización técnica y el SEO relacionado con los contenidos. Ambos se complementan y están directamente relacionados. Para que entiendas bien sus similitudes, los desglosamos a continuación:

SEO y optimización técnica

Cada vez existen más parámetros técnicos que los motores de búsqueda como Google tienen muy en cuenta en el momento de posicionar una web en los primeros resultados. En este sentido es importante que contemos con la ayuda de profesionales especializados en optimización SEO que pongan las bases técnicas de nuestra página. Así estará preparada para mostrar a los buscadores un nivel óptimo en parámetros como:

• Tiempo de carga de la página web
• Carga de imágenes
• Optimización de código
• Optimización de keywords o palabras clave

SEO y contenidos

Como hemos comentado varias veces, el contenido es el rey y es otro gran pilar del posicionamiento SEO, ya que cada vez es más importante para los buscadores a la hora de situar una página en un lugar u otro. Si queremos subir nuestra página a las primeras posiciones, una buena estrategia de contenidos enfocada a SEO es imprescindible.

Para que esta tarea sea más fácil de comprender te mostramos los elementos más importantes que Google tiene en cuenta a la hora de escanear el contenido de la web :

• Calidad del contenido: un buen plan de contenidos para nuestra web o blog debe incluir contenidos interesantes, tratados en profundidad y con la mayor actualización posible, además de incluir las keywords con las que nos interesa posicionarnos.

• Linkbuilding: otro elemento importante dentro del contenido son los enlaces que generamos a través del mismo. Si tenemos claras las palabras clave que queremos posicionar, los posts de referencia a los que queremos enviar enlaces y los usuarios potenciales de nuestra web, podremos trazar una jerarquía de enlaces internos entre páginas favoreciendo así el posicionamiento de nuestra página.

 

Social Media Marketing (SSM)

El Social Media Marketing es fundamental en el momento de crear una estrategia de Marketing Online. El SSM nos ayuda a trazar una estrategia para todas las acciones o promociones que queremos desarrollar en redes sociales.
Para ello lo primero que debemos tener claro, una vez más, son nuestros objetivos y nuestra audiencia para decidir en qué redes sociales debemos estar presentes y qué tipo de mensaje queremos transmitir.

El SSM aporta más ventajas de las que se esperan: genera una comunidad de usuarios, mejora la reputación corporativa y online de la marca y a su vez crea una proximidad con el usuario. La consecuencia de todo esto es un incremento del tráfico web que se traduce en un mayor número de conversiones.

Una vez tengamos claro dónde debemos estar y cuáles son nuestros objetivos, tendremos que establecer un plan de contenidos y de acciones. Una vez aquí, debemos considerar realizar acciones de pago para promocionar contenidos, productos, servicios o incrementar el engagement. Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram cuentan con plataformas de publicidad muy potentes y grandes opciones de segmentación de público. ¿Por qué no aprovecharlas?

Una vez completada tu estrategia de Marketing Online, es el momento de implementarla y hacer un seguimiento y monitorización para poder evaluar resultados, saber si hemos conseguido nuestros objetivos y aportar mejoras en nuestro plan si lo consideramos necesario. ¿Preparado para que tu empresa sea la estrella del mundo online? En Enrédame somos especialistas en SEO, SEM y SSM, así que si necesitas una estrategia de Marketing Online que te ayude a mejorar tu posicionamiento y conversiones, no dudes en contactar con nosotros.