La realidad aumentada cambiará nuestras vidas

La realidad aumentada cambiará nuestras vidas

Realidad aumentada, juego de rol, plataforma de publicidad… la nueva iniciativa de Google promete ser el complemento perfecto de Google Glass, que hace unos días el mismo Brin probaba en el metro de NYC. Accesible de momento sólo con invitación por parte de la propia Google, Ingress promete ser un juego de moda para este año.

Un juego que combina la utilización del móvil con la realidad aumentada, la geolocalización y la socialidad de estos juegos. Nuestro entorno, visto a través de la pantalla de nuestro móvil (con la correspondiente aplicación instalada) se transformará en un escenario en el que zonas de alto nivel de energía están localizados y dominar esa energía se convierte en el objetivo de los jugadores.

Conjugando lo global de Google con lo Local a través de la realidad aumentada, utilizando la plataforma de Google Maps o Streetview, las tecnologías Google prometen convertir la ciudad en un escenario vivo. Un escenario que las noticias de hoy nos remiten a un juego interactivo. Un juego que además parece que estará muy bien ambientado y que incitará a que lo compartamos con todos nuestros conocidos (si es que somos jugones) para tener el máximo número de aliados en la aventura que nos proponen desde la empresa del buscador de internet.

Ese escenario, hoy juego, sin duda será la plataforma de experimentación para la integración entre google maps y contenidos aplicados en capas de realidad aumentada. Esas capas, en breve serán no zonas de alta energía sino banners que podamos ver al pasear por la ciudad y que nos indiquen, justo en el momento adecuado un anuncio, una oferta, nos hagan llegar un cupón al pasar por delante de una tienda…

Publicidad a medida, y adaptada a lo que en cada momento nos puede resultar más efectivo.

Publicidad exterior de gran formato, sólo imprimible en la pantalla de un móvil. Y en manos de la mayor empresa de publicidad del mundo, Google. Sin duda, la realidad aumentada modificará la publicidad localizada y local desde estrategias globales.

En el futuro veremos cómo nos afecta. De momento se trata de utilizar “artefactos” como los teléfonos móviles. Más adelante, esta realidad incrementada se mostrará ante nosotros a través de interfaces mucho más discretos todavía. Parte de nosotros casi.

El marketing móvil, hoy considerado como una pata más del marketing digital o online, pasará a ser algo que no sólo recibamos en nuestra pantalla preferida. Nos acompañará allá donde vayamos. Tomará esta modalidad de publicidad y de marketing el lugar que hoy ocupan la prensa, la televisión, la cartelería de gran formato y los demás formatos clásicos de comunicación publicitaria?

De momento, el vídeo de presentación del juego Ingress, parece suficientemente atractivo, sin duda!