Ya queda menos para finales de año y las empresas empiezan a pensar en su plan de acciones para el 2018. Cada año las tendencias son diferentes, mejores y renovadas y es necesario tener en cuenta las tendencias de marketing online para 2018 a la hora de planificar una estrategia digital que no sólo sea eficaz, sino que se convierta en ganadora. Hoy desde Enrédame Comunicación, te contamos cuáles son las principales tendencias que marcarán el sector del marketing online en el 2018 para que puedas implementarlas en tu proceso de planificación.

¡Toma nota y prepárate para conseguir más leads, conversiones y engagement!

1.Micromomentos: ofrece al usuario lo que necesita en el momento en el que lo necesita

¿Nuestro smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos? Parece una idea descabellada, pero no lo es. Ya lo usamos y recurrimos a él para casi para todo: desde satisfacer necesidades de ocio hasta solucionar problemas que se presentan en el día a día. ¿Y qué es lo que queremos cuando consultamos algo en nuestro móvil? Inmediatez. Esto es lo que se considera un micromomento: el momento en el que deseamos algo, tomamos el móvil y queremos, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de pasos posible, cumplir nuestro deseo.

En realidad, el acceso a la información rápida y en un solo clic siempre ha sido esencial para conquistar al consumidor. Sin embargo, 2018 será el año estrella de los micromomentos, ya que la mayoría de los usuarios usarán su smartphone para hacer una búsqueda al instante y esperarán que las marcas satisfagan sus necesidades con información relevante, independientemente del tiempo y la localización.

Aquellas empresas que sean capaces de reconocer este comportamiento y anticiparse a los micromomentos para ofrecer a los usuarios lo que necesitan en el tiempo exacto en el que lo necesitan serán las que tendrán éxito en sus acciones de marketing online.

2. El contenido audiovisual, más importante que nunca

Ya estamos en la era del contenido audiovisual y con el uso cada vez más frecuente del smartphone y las redes sociales, la decisión de ofrecer información que incluya este tipo de contenido es una apuesta segura.

En los últimos años, las marcas han introducido elementos visuales y elementos interactivos en las diferentes redes sociales, y los consumidores, que pasan cada vez más tiempo con el móvil en la mano, han demostrado sentirse más atraídos por los vídeos, ya que les ofrecen una mejor experiencia y les transmiten un mensaje adecuado y rico.
En el 2018, se prevé que dos tercios del contenido móvil sea audiovisual. Teniendo en cuenta esto, las marcas deberán enfocar su estrategia digital a promover más el contenido de vídeo de calidad, y si es en streaming aún mejor.

3. Apostar por los anuncios nativos para tener más visibilidad

La era de los anuncios intrusivos ya está llegando a su fin para dejar paso a la publicidad nativa. Los usuarios ya están cansados de recibir información sin valor en momentos en los que no la necesitan. La nueva tendencia es apostar por escucharlos y proporcionarles contenidos que realmente quieran consumir; seducción en lugar de imposición.

Los anuncios nativos deberán, por lo tanto, mimetizarse tan bien que los consumidores ni siquiera puedan detectarlos como publicidad. Deberán permitir a los usuarios seguir la línea de lo que están visitando, permitiendo una navegación más fluida y que añada valor. De esta manera estaremos consiguiendo más visibilidad sin ser intrusivos.

Esto no quita que hay que seguir siendo transparentes y dejar muy claro a los usuarios que lo que están viendo es un contenido promocionado y este será sin duda uno de los grandes retos para las empresas en 2018.

4. No al contenido estático tradicional, sí al contenido dinámico y personalizado

El contenido ha sido y seguirá siendo una pieza clave y principal en cualquier estrategia de marketing online, siempre y cuando lo utilicemos para ofrecer experiencias personalizadas a nuestros usuarios. Así que debemos empezar ya a abandonar el contenido estático tradicional y sustituirlo por uno más dinámico y rico en información.

Un buen plan de marketing será el que se base en webs dinámicas y en enviar los mensajes más relevantes para nuestros clientes o “buyer personas”, de manera que vean reflejadas sus necesidades y preferencias.

Podríamos llamarlo “contenido inteligente”, ya que está totalmente hecho a medida para nuestros clientes y nos permite crear un vinculo personal con ellos. ¿Hay una forma más poderosa de conseguir las conversiones deseadas?

5. Crear consumidores satisfechos para tener Influencers más potentes

Si bien es cierto que cuando hay una persona reconocida y bien valorada que promociona un producto, las marcas consiguen mayor interacción e un impulso adicional, un cliente satisfecho puede llegar a ser el influcencer más potente.

Si alguien de verdad adora una marca, es muy probable que hable bien de ella y la promocione en su entorno social, profesional y familiar, creando así una reacción en cadena y llegando a dar a conocer la marca y los productos a muchos más consumidores potenciales.

Pero para convertir a un cliente en un influencer potente es necesario ante todo reconocer y cubrir sus necesidades. Si somos capaces de crear soluciones que resuelvan sus problemas, de tratarle bien y de mimarlo, obtendremos su lealtad y, en consecuencia, opiniones y experiencias positivas.

Así que crear un círculo de influencers basado en consumidores satisfechos será cada vez más importante para potenciar el reconocimiento de la marca y, como no, rebajar el presupuesto e invertirlo en otras acciones para nuestra estrategia de marketing online del 2018.

6. Disponer de los datos correctos y analizarlos para convertir

Como ya hemos comentado anteriormente, dar respuestas en tiempo real a nuestros consumidores es cada vez más crucial. Pero si no disponemos de los datos correctos y, sobre todo, si no los analizamos, no podemos conocer comportamientos y necesidades y por lo tanto no podemos llevar a cabo acciones que nos ayuden a convertir.

Si bien Internet genera una cantidad de datos interminable, sólo el 1 % de toda esta información se analiza, y esto implica una gran perdida de oportunidades. En 2018 se generarán, en todo el mundo, más de 132 exabytes (13200000000000000000000 bytes) de datos cada mes. Así que el Big Data Intelligence y sus posibilidades serán otra gran tendencia de este nuevo año que está a punto de llegar.

Así que ahora que conoces las principales tendencias de marketing online para el 2018, tenlas muy en cuenta en tu plan de acciones para el próximo año y recuerda:

¡Anticiparse es clave para maximizar los beneficios de cualquier estrategia!