Saber cómo se siente el cliente y qué aspiraciones y expectativas tiene, en vez de atribuirle una simple categoría estándar, se ha convertido en la prioridad de cualquier estrategia de Marketing Online. De hecho, el objetivo de un negocio ya no es sólo el de captar clientes por captarlos, sino construir una marca fuerte que transmita su esencia y que mantenga una relación sana y duradera con su público. La clave para conseguirlo es conocer muy bien a las personas que siguen o que potencialmente puedan seguir a nuestra empresa, poniendo el foco en sus demandas y necesidades y cuidando la relación con ellas en cada fase para atraerlas y mantenerlas a nuestro lado.

Desde esta necesidad de definir el perfil de nuestros clientes ha nacido un concepto de máxima importancia: el de Buyer Persona, uno de los pilares del inbound marketing. Hoy, desde Enrédame, te explicamos en qué consiste, por qué es fundamental en tu estrategia de Marketing Online, qué beneficios aportaría a tu empresa definir tu Buyer Persona correctamente y cómo conseguirlo. ¡Toma nota y empieza a conectar con tus clientes!

¿Qué es el Buyer Persona y por qué es tan importante?

Un Buyer Persona es el cliente ideal de un servicio o producto. ¿Es un perfil ficticio? Sí lo es, pero está basado en datos reales, es decir en características como pueden ser la edad, sexo, ocupación, nivel de estudios, gustos y preferencias, formas de consumo, etc…

Habitualmente cada negocio suele tener más de un Buyer Persona, uno por cada producto o servicio que ofrece. Conocer sus gustos y preferencias, así como los canales en los que se mueve, nos ayudará a atraer su mirada y facilitarles así la tarea de conocer lo que podemos ofrecerles. También nos permitirá convencerlos para que consuman nuestros bienes o servicios, fidelizarlos y lograr que nos recomienden a otros Buyer Persona con un perfil similar.

Debemos recordar que uno de los pilares del inbound marketing, metodología en auge entre las estrategias de Marketing Online, es crear contenido de valor que capte atención de la audiencia a la que queremos llegar. Así que dibujar el perfil de Buyer Persona puede ser fundamental para identificar no sólo sus inquietudes e intereses sino también, y sobre todo, cómo los busca y dónde. Sólo si somos capaces de empatizar con nuestro Buyer Persona y conocer cualquier necesidad o preocupación que pueda tener, podremos darle respuesta y “curar su dolor” a través de una solución.

Pero ahora vamos a ver más en detalle todos los beneficios que puede aporta a tu estrategia de Marketing Online crear un buen Buyer Persona.

¿Qué beneficios aporta crear un buen Buyer Persona?

Conoces las motivaciones y necesidades de tus clientes potenciales

Si tu información es buena, puedes adaptar mejor tu producto o servicio a sus necesidades, entender qué les ha llevado hasta ti y crear o adaptar tus contenidos obteniendo un mayor número de conversiones.

Ayuda a conseguir tus objetivos SMART

Los objetivos que te plantees en tu estrategia de marketing deben seguir siempre la regla SMART, es decir que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado.

Tener a un Buyer Persona bien definido, que hayas previamente investigado, analizado y segmentado, te ayudará a conseguir mejor los objetivos SMART, ya que al saber las características de ese cliente tipo ideal podrás orientar tus acciones de marketing de forma más directa, concreta y, por lo tanto, eficaz.

Llegas al segmento de clientes

Si a la hora de poner a punto tu estrategia de marketing online conoces muy bien al público objetivo, sabrás cómo crear contenido relevante para él y gestionar campañas e interacciones vía email o redes sociales que le generen interés y emociones. Esto te ayudará a redirigir el tráfico a la web, un tráfico más de calidad pero también a captar leads, a conseguir mejor reputación online y, como no, a aumentar el número de seguidores para que formen parte de una comunidad alrededor de la marca/empresa.

Consigues un mayor ROI

Si tus campañas online están dirigidas a las personas que de verdad pueden llegar a realizarte una compra del producto o servicio que ofreces, las inversiones que realices van a ser mucho más efectivas y con el tiempo necesitarás menos recursos para conseguir los mismos o incluso mejores resultados.

Cómo crear tu Buyer Persona

Y ahora que conoces la importancia de tener a un Buyer Persona en tu estrategia, aquí te dejamos cuatro pautas básicas para dibujar un perfil.

1. Empieza por investigar dentro de tu mismo negocio y habla con tus clientes activos para preguntarles por sus intereses, preocupaciones y necesidades. Así les conocerás mucho mejor.

2. ¿Y si todavía no tienes clientes? Entonces haz una búsqueda de páginas web o blogs de tu competencia para ver quién comenta en ellos. Investiga quiénes son estos usuarios, qué blogs tienen y aprende sobre ellos y su mundo de intereses y necesidades. Además, puedes buscar a tus clientes y a la audiencia que te interesaría tener en las redes sociales: en Facebook, Twitter y Linkedin podrás ver qué les gusta, a quien siguen, qué retuitean y qué recomiendan.

3. Una vez hecha la investigación sobre tus clientes potenciales, organiza los rasgos que tienen en común para así poder hacer un perfil de cada uno de ellos. Atribuye un nombre real a cada tipología de Buyer Persona, así te será más fácil tener siempre en mente sus características. Por ejemplo: Paula, estudiante de Comunicación Audiovisual, va en bicicleta a la uni y quiere ser fotógrafa de eventos.

4. Una vez tengas todos tus perfiles de Buyer Persona, crea una ficha de cada uno de ellos, así a la hora de crear tus campañas tendrás un cuadro visual muy completo y podrás focalizar mejor todas tus acciones

Está claro que conocer a las personas que intervendrán en el proceso de compra de cualquier producto o servicio es fundamental para lograr esa empatía que finalmente convierta estas personas en leads o clientes. Así que…¿a qué esperas para crear tu Buyer Persona perfecto?