A pesar de que el SEO On Page sea la base de un buen posicionamiento web y nunca hay que olvidarse de él tanto en la primera fase de un proyecto como durante todo el desarrollo y mantenimiento del mismo, la mayoría de los factores que influyen de forma significativa en el ranking de una página se basan en el SEO Off Page.

La base de cualquier buena estrategia de SEO Off Page es el linkbuilding, es decir, la creación de enlaces que apunten hacia la página web. Pero el linkbuilding no se limita a eso, ya que son una serie de acciones las que deben llevarse a cabo para generar enlaces que sean de calidad y por lo tanto conseguir:

• Visibilidad del sitio web, notoriedad y branding.
• Una indexación eficaz en los motores de búsqueda para sobrevivir en el competitivo mundo del SEO.
• Tráfico relevante hacia la web.

¿Cómo poner en marcha una buena estrategia de SEO Off Page?

¿Cómo poner en marcha una buena estrategia de SEO Off Page?

Aunque hayan muchas estrategias de linkbuilding que se pueden llevar a cabo para conseguir enlaces y mejorar el posicionamiento de una web, no todas son válidas y debemos evitar hacer spam y caer en posibles penalizaciones que podrían afectarnos de forma significativa Por ello, hoy desde Enrédame Comunicación vamos a hablar de los pasos a seguir para realizar una buena estrategia de SEO Off Page mediante la creación de enlaces de calidad, espontáneos y naturales que lleguen desde páginas relevantes y por lo tanto ayuden a mejorar la autoridad de una web.

1.Cuidar el Internal link building

Antes de empezar a enviar enlaces desde fuera, debemos cuidar los enlaces internos a nuestra web es decir el Internal Link Building. Los enlaces internos son vínculos creados entre dos páginas dentro de un mismo dominio y ayudan no solo a estructurar la página mejorando la navegación y la usabilidad, sino que distribuyen el link juice (es decir la autoridad de página que transmitimos en nuestros enlaces).

Optimizar el Internal link building es tan importante como optimizar el enlazado externo, pero para que aporte los resultados esperados es necesario hacerlo bien cuidando los anchor text (es decir el texto que utilicemos en los enlaces que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsquedas) y tratando de buscar un balance entre keywords a posicionar y otras más genéricas.

2. Analizar la competencia

Hacer un estudio de la competencia en nuestro mismo sector para ver quiénes les enlazan y a quién enlazan, nos ayudará a crear la base para nuestra estrategia de linkbuilding. Conoceremos así otras webs de referencia relacionadas con nuestro sector y las podremos enlazar sin miedo ya que Google interpretará la afinidad existente entre los contenidos.

3. Generar contenido de calidad y distribuirlo: Link Baiting

Una de las mejores maneras de dejar nuestra huella en internet es generar contenido original y de interés para los usuarios, distribuirlo gratuitamente en internet y si es lo bastante atractivo se difundirá a gran escala y nos hará ganar un gran volumen de enlaces hacia nuestro sitio web.

Esta técnica es denominada de Link Baiting, o enlaces de cebo y requiere de una buena dosis de creatividad para que aporte resultados.
Para entrar más en detalles, consiste en crear un tipo de contenido que sea fácilmente vinculable desde webs de terceros e invite a ser compartido. De ahí la necesidad de que tenga mucho valor y aporte información útil.

En un buen plan de contenidos para el Link Baiting, deberíamos incluir:

• Guías
• Manuales
• Infografías
• Ebooks

4. Alta en directorios

A pesar de que podamos pensar que el alta en directorios sea una técnica antigua de SEO off page, sigue siendo muy útil siempre y cuando los directorios sean de calidad y con buena reputación. Las altas deben hacerse con cuidado y paciencia, es decir de forma manual y progresivamente a medio-largo plazo y no a través de programas automatizados. De lo contrario, los buscadores podrían considerarlo como un aumento “poco natural” de la popularidad de la web y penalizarla.

Así que recomendamos:

• Hacer un listado de directorios relacionados con la temática de la web.
• Si se usa el mismo directorio, alternar las direcciones y el texto del enlace (Anchor Text)
• Dar prioridad a la calidad del directorio más que a la cantidad de enlaces que demos de alta, ya que un mal enlace en un mal lugar puede perjudicar el posicionamiento.

5. Campañas de branding, enlaces patrocinados y notas de prensa

Estas acciones no son exactamente de linkbuilding sino que están más enfocadas en generar ruido haciendo que periódicos, revistas especializadas y blogs hablen de nosotros e incluyan en sus artículos enlaces hacia nuestra web. Se trata por lo tanto más bien de campañas de branding para tener la máxima repercusión en internet. Una buena práctica es crear una landing page que apoye la campaña y aporte información útil y vincularla con el enlace que aparecerá en los artículos que nos mencionen.

Habitualmente cuando los enlaces son para promocionar productos en concreto, suelen ser de pago y se llaman enlaces patrocinados. Se pueden conseguir:

• A cambio de producto: el enlace se adquiere a cambio de un producto de la marca, a modo de compensación.
• Compra por valor: se valora económicamente enlace teniendo en cuenta el artículo que se va a redactar y la calidad de la web. En este caso es mejor contar con el asesoramiento de un experto que audite cada uno de los enlaces, a nivel de precio y calidad.

Otra ocasión para conseguir enlaces es aprovechar eventos especiales o novedades de la empresa y hacer una nota de prensa para distribuirla entre los medios relevantes en nuestro sector. La nota de prensa, evidentemente, tendrá que contener uno o varios enlaces que apunten a páginas distintas de nuestra web o a una landing page especifica.

6. Las redes sociales también cuentan

Las redes sociales representan un gran soporte a cualquiera estrategia de SEO Off Page, ya que las valoraciones sociales y sobre todo las de Google +, cuentan en el posicionamiento orgánico. Si tenemos una buena base de seguidores, ¿por qué no compartir todo el contenido de calidad que generamos y conseguir que lo comenten, valoren y nos ayuden a difundirlo? Es una manera de sumar esfuerzos para conseguir mejores resultados de autoridad y notoriedad incrementando aún más el alcance de nuestras acciones.

¿Y tú? ¿Qué estrategias de SEO Off Page empleas o crees que sean mejores para un buen posicionamiento de una web? ¡Esperamos tus comentarios!