La pregunta no es si debemos tener en nuestras mentes el marketing online hacia dispositivos móviles. A estas alturas, creo que no hay duda… cada vez más integramos al usuario y al dispositivo.

 

Igual que hemos dejado de llamar a casa de alguien para llamar a alguien directamente (todavía recuerdo llamar a casa de mi amigo Oscar y preguntarle a su madre si había llegado ya del colegio para seguir comentando la jugada de esa mañana en clase), ahora comunicamos nuestros mensajes no hacia el vacío, hacia quien quiera escuchar, sino hacia personas concretas. Personas atadas a un dispositivo móvil.

 

La pregunta es… Teléfono? Tableta? iOS? Android? Wmobile?

 

La dispersión de sistemas operativos y sus diferentes requerimientos hacen que debamos adaptarnos a nuestro público. Según se publica últimamente, el 77% de los usuarios iOS se declaran fans de este sistema. Dicen que su próximo dispositivo va a ser también iOS. No obstante, vemos cómo las ventas de dispositivos Android crecen y crecen…

 

Así las cosas, cuál es el sistema que debemos priorizar para lanzar nuestros mensajes, apps, juegos, códigos QR?

 

Una vez más aparece la palabra mágica: Segmentación. Si antes segmentábamos a nuestro público en función de la hora de emisión de un anuncio, el canal, el tipo de programa… hoy no ha cambiado tanto. El sistema operativo al que demos prioridad será una consecuencia de un estudio preciso de a qué público queramos dirigirnos. Creo sin duda que si queremos dirigirnos a público más tekkie, sin duda deberemos priorizar a Android. Si nuestro interlocutor, por otro lado, esperamos que esté más sensibilizado con la estética, con el diseño, la moda… nuestro target es un usuario de iOS.