Sabemos que los pequeños cambios hacen grandes diferencias, y el Marketing de Contenidos en Barcelona ha evolucionado con ligeros y sutiles pasos. El consumo agresivo de medios digitales ha resultado en la constante búsqueda por tener contenidos de calidad. ¿Qué estrategias son las que mejor encajan con mi negocio? ¿Cómo hago que mis clientes confíen en mi marca?… Y a todo esto, ¿qué esquemas puedo usar para conectar mis productos con quien lo consumirá?

El Marketing Digital se vale de muchos recursos, pero la creación de contenidos es lo que le da fuerza a una identidad. Hoy vamos a hablar de como se ha redefinido el Marketing de Contenidos para reforzar una estrategia de comunicación, desde el blog hasta el meme, esto es lo que ha cambiado hasta el 2019.

Los creadores de contenidos, Bloggers y microbloggers

Hasta hace unos años, escribir contenidos para blogs no era considerado un trabajo del todo articulado. Y aquí estamos, en pleno 2019 y con toda una agencia especializada en la escritura de contenidos personalizados e inteligentes. Aunque algunas personas lo niegan, ser blogger es una profesión de tiempo completo.

Todos escribimos blogs con entusiasmo, y comprendemos que un solo canal de comunicación  no es suficiente para atraer clientes. La clave del blog dentro del Marketing de Contenidos es entender un simple concepto: no se trata de solo comunicar, o de vender, a través del internet… ¡es presentarnos al mundo! Es construimos en lo digital, adquirimos una identidad que nos permite dar un trato cercano, un trato humano. El blog es la herramienta para expresar los colores de cada empresa, y es una herramienta poderosa que se debe de saber explotar.

Desde el año pasado, los microbloggers han conseguido destacar por la confianza que tienen en sus contenidos. En buena parte es consecuencia de que las compañías de marcas internacionales generan estrategias de Marketing de Contenidos que incluyen dentro de sus filas autores de nicho. Lo que significa que los representantes de cada sector tiene que mantener sus ojos abiertos con los microbloggers de nicho, para hacer un trabajo colaborativo. ¿A qué les suena familiar la figura del influencer?

Los bloggers han conquistado los medios digitales, en cualquier momento puedes encontrar un post en un portal de noticias… Y eso es porque las noticias están ahora mucho más cercanas a las personas. Es algo que ya pasa casi diario: se dan noticias virales que se comparten de un perfil a otro dentro de Facebook, con la posibilidad de compartir la nota con una opinión creativa e individual. Claro que esto lleva a otro tipo de problemas, como la divulgación casi instantánea de las fake news.

Tendencias en Redes Sociales

Se han dado nuevas formas de interactuar entre las redes sociales, como los challenges. Hace no mucho se dio una tendencia por un challenge que alcanzó proporciones internacionales: 10-year challenge. ¿Qué tuvo de trascendente? ¡Que fue divertido y la gente compartió! Las redes sociales pueden hacer conexiones entre millones de personas en menos de 48 horas.

Otra tendencia de redes sociales que ha cobrado más importancia en estos últimos años son los memes. Y en esta categoría tenemos de todo, pero comparten una característica en común: el sentido del humor. La comedia en los memes se ha refinado, pasa un evento y a los pocos minutos tenemos un meme que todos comparten para pasar un buen rato.

En Facebook los comentarios y las reacciones siguen siendo fuertes indicadores del impacto que el contenido ha generado a la audiencia. Aparecieron las reacciones que además de expresar cómo te sientes frente a la foto que te tomaron el finde pasado durante la fiesta, también puedes utilizar este recurso para hacer encuestas divertidas: ¿qué prefieren? Like si iPhone es lo mejor, Me encanta si Samsung lo está petando. Provoca que tus audiencias participen en lo que compartas, la interacción es lo que te da la visibilidad.

Mientras tanto en Instagram, cada día vemos más usuarios en la red social… lo siento hipsters, creemos que tendrán que mudarse a otra plataforma porque Instagram se ha vuelto muy mainstream. Poner fotos con filtros y una frase cookie  ya no es del todo suficiente. Hay que ser ingeniosos para comunicarte con la audiencia que buscas, pues Instagram sabe lo que le gusta a la gente y eso es lo que les da.

Como agencia de Marketing de Contenidos en Barcelona, te recomendamos que escojas las tendencias que más van con tu marca (link a post de desarrollo de marca digital) y desarrolles un plan de Marketing Digital acorde a eso. Asesorarte con nuestro equipo de profesionales en Enrédame Comunicación es un buen comienzo para renovar tu presencia en los blogs y en redes sociales.