Botton Want de Facebook

Botton Want de Facebook

El nuevo botón WANT, actualmente en pruebas para determinadas páginas (fab.com, ) puede ser el cambio que necesita la red social más poblada del planeta (recientemente se llegó a la cifra de 1.000 millones de usuarios) para cambiar el rumbo de sus acciones en el parquet de Wall Street.

Desde la salida a bolsa de Facebook, el pasado mes de mayo, el valor de las acciones de la compañía ha ido cayendo de manera constante hasta acumular una reducción en el precio de la acción de casi el 50%, partiendo de los 38 USD y valorándose actualmente cerca de los 20 USD. Las razones? A pesar de ser la red social más poblada, Facebook representa una incógnita para los inversores, ya que no está claro, hasta la fecha cómo va a rentabilizarse esta compañía.

La publicidad, desde el primer momento fue la estrategia seguida por la compañía de Zuckerberg pero los anunciantes denuncian que la publicidad, o mejor dicho, su forma de aplicar la publicidad al entorno social, no les está siendo rentable. Incluso la misma semana del lanzamiento de las acciones de Facebook a bolsa, uno de sus grandes anunciantes, General Motors, anunciaba el cese de su publicidad en la red social. Todo un jarro de agua fría que contribuyó a la gran caída del valor de las acciones.

Así las cosas, vemos que Facebook tiene que mover sus cartas urgentemente para hacer cambiar la tendencia bajista. La pregunta es cómo dar más visibilidad a los productos y a las marcas en la red social, ya saturada de publicidad y de formatos alternativos (recomendaciones, historias patrocinadas…). La urgencia la determinan los vencimientos de las nuevas salidas de acciones a bolsa, que de no mediar alguna novedad en este sentido, abocarían a la compañía a una pérdida de valor dramática.

Facebook ha decidido investigar a sus competidores, concretamente se ha fijado en  la red social con mayor auge en los últimos meses Pinterest. Aprendiendo cómo gestiona su crecimiento y su engagement y de cómo focalizan los inputs de los usuarios sobre productos, objetivo prioritario de todo anunciante que quiera invertir en publicidad.

Así que, de momento parece ser que ya hemos tenido suficiente dosis de engagement y fidelización sobre las marcas y la red social de referencia se va a centrar en los productos. En vender los productos! Un giro que sin duda espera contentar a los inversores, viendo más que interesante volver a pensar en esta plataforma como la clave de un incremento en ventas.

Claro está que la respuesta de los usuarios, de los 1.000 millones de personas registradas en su dominio, será la clave. Esperar  que los usuarios cambien su comportamiento en una red social es, a mi entender, complicado. Intentar emular el éxito de Pinterest en todos aquellos usuario que todavía no conocen esa red social, constituye la gran esperanza para Facebook de presentarse de nuevo como el gran valor, el gran escenario donde presentar los productos a millones y millones de consumidores.

Este botón, todavía no confirmado por Facebook se uniría a los actuales “Me Gusta” y “Compartir”, en caso de que se decidieran a ponerlo en marcha, esperamos que sea en breve.

En breve podremos saber qué tal ha funcionado…