Parte de la clave para poder triunfar en el posicionamiento de tu sitio web es contar con herramientas relevantes para el Marketing Digital. Google Analytics es parte de la canasta básica para construir estrategias basadas en los datos que generan los usuarios de tu web.

Segmentos y Vistas de Google Analytics: ¿qué son?

Las vistas y los segmentos son dos recursos de Google Analytics que se usan para modificar la generación de los datos que se están observando.

Las vistas son útiles cuando necesitamos eliminar información muy específica, como excluir el tráfico de los empleados de la empresa (tráfico interno) y así tener una visión más realista de los usuarios y sesiones que se han generado en la web. Otro caso podría ser que el sitio solo se enfoca a un público dentro de España, se pueden tener vistas preparadas para no cambiar de un perfil nacional a uno internacional cada vez que se tenga que realizar un reporte. Estos filtros de información no afectan de manera retroactiva y solo se aplicarán a los datos generados a partir del momento de su creación.

Los segmentos también filtran la información, pero lo hacen con todo el histórico de datos. Además, son más rápidos y sencillos de crear y gestionar, lo que los hace perfectos para poder hacer un análisis en detalle del comportamiento del usuario en el sitio web.

Estas dos herramientas combinadas pueden dar informes muy específicos, perfectos para contestar preguntas que se quieren responder cuando estás diseñando una estrategia de posicionamiento.

Segmentos avanzados

En el momento de aplicar segmentos, nos damos cuenta de que los usuarios tienen diferentes vías de entradas. Es bueno familiarizarse con las etiquetas para conocer el origen del tráfico de usuarios como, por ejemplo, el que llega por enlaces de otros sitios web o por una búsqueda en Google.

Como recurso para todos los analistas, Google Analytics cuenta con una serie de segmentos prediseñados que funcionan bien para comenzar. También puedes buscar segmentos previamente desarrollados por otros usuarios y que se han compartido en la biblioteca para su uso general. A esta herramienta se le puede sacar mucho provecho, ya que de querer un segmento personalizado y no saber cómo realizarlo, puede que se encuentre ya construido.

Los segmentos avanzados son aquellos que podemos personalizar. Para crearlos, lo mejor es tomar un segmento con estructura similar que incluya o excluya la información que queremos filtrar. Por ejemplo, queremos visualizar un segmento que incluya usuarios que navegan en nuestro portal a través de su móvil y exclusivamente en la región de Cataluña. ¿Cómo se hace?

Para un nuevo segmento hay que dar clic en el botón de agregar segmento. Ahí podremos seleccionar alguna opción que nos filtre la información:

Marketing-digital-google-analytics-enredame-comunicacion
Si queremos obtener información de un grupo muy específico de usuarios como el mencionado anteriormente, habrá que hacer una personalización. Esto se logra creando un segmento:

Marketing-digital-google-analytics-enredame-comunicacion
Establecemos las reglas con las métricas que nos proporciona Google Analytics. Esto puede ser muy abrumador la primera vez que se nos presentan tantas opciones, pero siempre hay que tener en cuenta qué es lo que buscamos. Para el ejemplo recordemos que es: usuarios que entran en nuestro sitio web utilizando el móvil y desde la región de Cataluña.

Marketing-digital-google-analytics-enredame-comunicacionMarketing-digital-google-analytics-enredame-comunicacion

Se puede observar cómo el tráfico de usuarios total se va reduciendo cada vez que se agrega un filtro de información al segmento, ¡no olvides guardarlo con un nombre que describa los filtros!

Marketing-digital-google-analytics-enredame-comunicacion
Al final, el segmento te permite ver en tiempo real el flujo de los datos y observar mucho mejor un público objetivo.

Esperamos que esta pequeña cápsula de información te desenrede un poco con el análisis de tráfico dentro de tu sitio web, y recuerda que, para mejorar el posicionamiento, este es solo uno de los pasos que debes realizar. Si quieres que tu proyecto digital tenga una mayor visibilidad, consulta al equipo de profesionales de Enrédame Comunicación para que hagamos juntos una estrategia a medida para las necesidades de tu negocio.