Mucho se ha comentado ya sobre el marketing de contenidos, una de las disciplinas que en los últimos años ha adquirido más popularidad y ha despertado más interés dentro del marketing digital. Su efectividad y sus ventajas representan un gran atractivo para la mayoría de las empresas que se lanzan al mundo online, y eso ha hecho que se vuelva imprescindible en cualquier estrategia digital.

Los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de los mensajes publicitarios y son ellos quienes encuentran las marcas e interactúan con ellas si les ofrecen algo que capte su atención y les aporte algo diferente. Este cambio de rumbo en el comportamiento de los consumidores ha sido la causa principal de una nueva forma de entender el marketing por parte de los anunciantes: comunicar con los clientes, no para venderles directamente algo de forma invasiva, sino para conseguir su fidelidad o compensación gracias al valor que dan al contenido que consumen.

Las cautivadoras ventajas del marketing de contenidos

Las cautivadoras ventajas del marketing de contenidos

Y en esto exactamente consiste el marketing de contenidos: en dejar de lado el aspecto comercial y poner el foco del esfuerzo en generar contenido atractivo para el cliente a través del canal que mejor se adapte a su target, es decir, un blog corporativo, un canal audiovisual, las redes sociales o bien una página web. Los rasgos de la audiencia son los que mandan a la hora de decidir dónde comunicar, qué formato de contenido utilizar y qué tipo de lenguaje y tono.

Pero como dice el refrán “roma no se hizo en un día” y esto mismo vale para una estrategia de marketing de contenidos eficaz. Tiempo, esfuerzo, creatividad, monitorización, analítica y una buena planificación de contenidos que sean relevantes y aporten valor al público objetivo, son las claves para poder aprovechar al máximo las ventajas que nos aporta esta técnica de marketing que, trabajada bien, nos puede aportar muchas ventajas.

Nosotros, desde Enrédame, hemos seleccionado las 5 ventajas que consideramos más cautivadoras para cualquier marca o empresa que necesite atraer y fidelizar su target dejando de persuadir y empezando a comunicar.

 

5 ventajas del marketing de contenidos

1. Menos inversión

El marketing de contenidos es mucho más barato que la publicidad tradicional, aunque eso no implica que conlleve menos trabajo, sino todo lo contrario, ya que como hemos comentado anteriormente requiere investigación, planificación y mucha creatividad. Pero, lo cierto, es que con la llegada de las redes sociales y de las herramientas digitales gratuitas, hacer publicidad se ha puesto al alcance también de las pequeñas y medianas empresas, ya que no es necesario un desembolso estratosférico que sólo pueden permitirse multinacionales y grandes empresas.

Ahora, todos y con presupuesto a medida, pueden dar a conocer su imagen corporativa, alcanzar visibilidad y dar un toque humano a su marca. Y esto, por supuesto, es muy ventajoso también para los consumidores, ya que dejan de encontrarse con anuncios invasivos que sólo intentan persuadirles y que además no han solicitado ellos, sino que sólo reciben contenidos de valor, interesantes, útiles y entretenidos que ellos mismos demanden.

2. Mejor segmentación de una audiencia específica

En el marketing de contenidos hay un concepto base que siempre debemos tener presente: el medio es el mensaje y con este tipo de estrategia centrada en los contenidos podemos conseguir que la apariencia, el diseño y los textos sean adaptados perfectamente al perfil de usuario: a su edad, sus gustos, su capacidad económica, su nivel cultural y su lenguaje. Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de estrategia de marketing, poder hablar con jerga adolescente en una revista de videojuegos o utilizar un lenguaje ostentoso o rimbombante en una web especializada en índices bursátiles. El primer paso, por lo tanto, antes de empezar cualquier estrategia de marketing de contenidos es conocer a nuestra audiencia para así generar contenido relevante, que capte su atención y le mantenga fiel.

Las cautivadoras ventajas del marketing de contenidos

Las cautivadoras ventajas del marketing de contenidos

3. Conexión de tipo emocional con la comunidad

El marketing de contenidos es ideal para generar lazos afectivos con la audiencia, y esta es una gran ventaja no sólo porque refuerza la conexión que hay entre marca y usuario, fidelizando este último, sino porque genera la retroalimentación. Recibimos un feedback mediante comentarios, encuestas e interacciones en los posts del blog o en las redes sociales y eso nos permite llevar a cabo un proceso de mejora continua y corregir errores, algo que nuestra comunidad agradecerá porque le hará sentirse “mimada” por nosotros.

4. Más fidelización, más confianza, más conversión

Una audiencia fiel a nuestros contenidos implica una mejora significativa en los índices de conversión: incremento del tráfico web, suscripciones a newsletter o subida de las ventas. Las estadísticas hablan claro y muestran como la mitad de los consumidores se sienten influenciados positivamente a la hora de tomar sus decisiones de compra, siempre y cuando los contenidos proporcionados correspondan a sus gustos e intereses, sean valiosos e innovadores. En definitiva, más confianza y más fidelización generan más conversión y nos hacen destacar entre la competencia.

5. Un buen marketing de contenidos = una buena estrategia SEO

El marketing de contenidos es una de las claves del posicionamiento web. Google premia el contenido original y de valor, indexando en posiciones altas las páginas que cumplen los criterios de su algoritmo.

Eso sí: a la hora de crear contenido no debemos olvidar que nos estamos dirigiendo a personas y no a máquinas. Debemos usar un lenguaje compresible que nos ayude no solo a conseguir que el público nos lea, sino a que los buscadores también lo consideren contenido útil y, por tanto, nos beneficie en el posicionamiento. Además, esto hace que los usuarios pasen a la acción e incluso que puedan convertir nuestro contenido en viral y atraer así a más público. Un estudio realizado en el 2016 por Quicksprout, muestra como los sitios web con blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas y el contenido de calidad genera un 97% más de links externos. Así que tenlo en cuenta: una estrategia de SEO no se puede considerar totalmente eficaz sin una estrategia de contenidos relacionada.

Las cautivadoras ventajas del marketing de contenidos

Las cautivadoras ventajas del marketing de contenidos

 

Hasta aquí, nuestra selección de las ventajas más cautivadoras del marketing de contenidos. Si quieres aprovecharlas al máximo recuerda trabajar constantemente varios aspectos de tu marca o empresa: el blog, la web o los perfiles en las redes sociales. Si todavía no estás utilizando el marketing de contenidos en tu estrategia, esperamos que este artículo te anime a lanzarte a la piscina. Pero si no dominas todos estos temas, no te preocupes. Siempre puedes confiar en un profesional o una agencia con experiencia en marketing de contenidos. ¡En Enrédame esteramos encantados de ayudarte con tu proyecto!