El posicionamiento en motores de búsqueda es actualmente una ciencia que evoluciona de manera constante. Si quieres conocer las claves del SEO en el 2017 que serán las más importantes y determinarán en buena medida tu posicionamiento para este nuevo año, te invitamos a que sigas leyendo.

Todos sabemos que para lograr un buen SEO es fundamental un contenido online de calidad, optimizar las imágenes, realizar un diseño responsive o contar con una buena estrategia de palabras clave. El objetivo es estar entre los primeros y que nuestra página no se pierda en las páginas secundarias de búsquedas de Google.

 

Las 6 claves del SEO en 2017

Las 6 claves del SEO en 2017

 

Algo que, por ejemplo, ya estamos comprobando es que en el futuro Google va a dar prioridad a las versiones móviles de las páginas web. Pero vamos sin más dilación a contarte cuáles serán los nuevos factores para el SEO en 2017 más relevantes a los que Google dará más importancia y algunas tendencias en auge a seguir para tener más éxito en el posicionamiento.

Las 6 claves del SEO en 2017 y tendencias a seguir

1. El Algoritmo Penguin 4.0 ha llegado

En 2012 nació la primera versión de Penguin para luchar contra el spam y el contenido basura que abundaba por la red. Se comenzaron a producir severos castigos para la sobreoptimización de palabras claves que daba lugar a páginas con textos que eran poco naturales. Los enlaces encubiertos, con contenido duplicado o copiado eran también objeto de una fuerte lucha y sanción. La nueva versión de Penguin realiza un reajuste de la clasificación de las webs basándose en los signos de spam, debiendo cuidar convenientemente la calidad de los enlaces. Será más granular, actuando en tiempo real y detectando las malas actuaciones al momento, igual que el correo basura.

2. Google va a tener cada vez más en cuenta las intenciones del usuario

Pese a que las palabras clave y la densidad son aspectos muy importantes, las keyword simples producen palabras simples. Los consumidores son conocedores de lo que quieren, siendo el buscador prácticamente humano y dando una gran importancia al significado semántico. Aumenta la importancia de las búsquedas por voz y desde los dispositivos móviles.

3. Cada vez más importante el SEO local y la ubicación

La geolocalización va a ser fundamental en las búsquedas que realizan los usuarios, sobretodo en cuanto a los establecimientos físicos, tiendas, restaurantes o demás lugares de ocio en tu ciudad. El trabajo con palabras clave longtail que incluyan una zona geográfica va a ser fundamental.

4. Aumento de la importancia de la investigación y la analítica en la web

Hay que averiguar qué busca el usuario que llega a tu página y las preguntas que quiere resolver. Esta es la manera en la que se pueden realizar los cambios que son necesarios para mejorar la experiencia del usuario, una prioridad máxima para Google.

5. Habrá más Latent Semantic Indexing

Este sistema trata de cambiar la manera en la que se indexa y se produce la recuperación de la información. Deja, por tanto, de basarse en una palabra clave en exclusiva y comienza a tener una comprensión mayor desde el punto semántico de la misma.

6. Mayor importancia de los sinónimos

Desde que apareció Hummingbird se ha ido viendo, pero todavía van a tener una mayor importancia en el futuro. Debemos recordar que Google, por su combinación cada vez más compleja de algoritmos, va a seguir dando importancia al contenido de verdadera calidad, una rápida velocidad de carga o que las imágenes estén correctamente etiquetadas mediante el atributo ALT. En resumen, cada vez va a ser más humano, semántico y centrado en las exigencias que tienen los usuarios de Google.

 

Las 6 claves del SEO en 2017

Las 6 claves del SEO en 2017

 

Hasta aquí las 6 claves del SEO que tendremos que tener en cuenta si queremos mejorar nuestro posicionamiento en el 2017. Pero vamos a aprovechar para hacer un repaso de las tendencias más en auge en SEO que seguirán siendo el punto de referencia a tener en una estrategia de éxito:

Link Baiting: esta estrategia de posicionamiento en buscadores consiste básicamente en usar técnicas para estimular a sitios web y blogs para crear enlaces hacia el sitio web de la empresa, usando contenido de alta calidad como “cebo”.

Redes Sociales: cada vez tienen más importancia en el posicionamiento de buscadores. Los retuits, comentarios, me gusta y demás elementos generan tráfico para el sitio web y se consideran en el posicionamiento orgánico de los motores de búsqueda. La opción de compartir en las redes sociales los artículos es fundamental en las plantillas de los sitios web, siendo deseable que en cada red social se vea de manera explícita el número de veces que sea compartido el artículo.

Posicionamiento Semántico: básicamente consiste en ayudar a los buscadores a comprender de qué tratan sus páginas, ya que cada vez es más importante, pues en los resultados de búsqueda prima el contexto. Las búsquedas por voz ayudan de manera clara al SEO Semántico.

Compatibilidad con los dispositivos móviles: la actual tecnología Responsive Web Design es la garantía de que el sitio web pueda adaptarse a cualquier dispositivo en el que se cargue. Esto cada vez va a ser más importante si queremos tener un buen posicionamiento en los buscadores. Se debe prestar especial atención al tamaño de las fuentes, menús y demás elementos para contar con una experiencia óptima en los diferentes dispositivos móviles que usemos. Google tiene un servicio con el que es posible probar la compatibilidad de un sitio web desde sitios móviles.

Marketing de Contenido: normalmente las personas queremos comprar pero odiamos que nos vendan. Por esto es por lo que precisamente es cada vez más importante que cuando creemos el sitio web o blog sea de calidad y aporte información de interés para la audiencia del mismo.

Posicionamiento Local: este posicionamiento en los motores de búsqueda es el encargado de mostrarnos la ubicación de un negocio local en los resultados de búsqueda (SERPs) de Google asociados a una cierta zona o región. Si incluimos la ciudad en las palabras clave mejoran los resultados que se obtienen con SEO.

Esperamos que después de este artículo no sólo hayas tomado nota de cuáles van a ser las claves del SEO en 2017, sino también de las tendencias que son y seguirán siendo las protagonistas de un año que se presenta apasionante en el mundo del posicionamiento web. ¡Feliz año 2017!