Gran colección de videos titulados la revolución Virtual.

En este primer vídeo que quiero compartir hoy, se analiza la red desde el punto de vista de las personas, los usuarios. Cómo ha podido cambiar internet (en realidad, en el vídeo se habla de la web, concretamente, pero por mi parte creo que es Internet en su conjunto la responsable de esta revolución, ya que también la difusión de lo físico, y su diseño, tienen mucho que ver en esto)

La red Web, concebido por sus promotores primarios como un nuevo espacio donde las libertades individuales rozaban el infinito se ha desarrollado como una herramienta de acceso a la información que ofrece igualdad de oportunidades a todos los habitantes del planeta que están conectados.

Además, la información, o el conocimiento se está creando día a día por todas las personas que participan diariamente de este Ágora de dimensiones globales, rompiendo por tanto las estructuras tradicionales de creación y acceso a la cultura, al conocimiento y la información. Rompiendo, después de muchos siglos de tradición, las estructuras de poder que se esconden detrás de este control de la información.

Gracias a este acceso a la información, también se contribuye a romper muchas otras cadenas. Las grandes corporaciones de comercio, que hasta hace bien poco controlaban porcentajes enormes de comercio y marcaban las reglas ven como ahora, productores y usuarios finales pueden cerrar sus acuerdos a través de este gran igualador. Hoy el marketing online permite que un artesano en Asia esté vendiendo directamente su mercancía en los mercados de destino. El comercio justo, a medida del productor y del consumidor.

Consecuencias negativas? Pues claro. Acaso no las tuvo la revolución industrial? Seguramente muchos modelos de negocio deberán replantearse. No valen ya los modelos basados en vender copias de un producto fácilmente copiable. No vale ya el negocio del control de la información ni sobre las redes de comercio industriales… hasta que las organizaciones de naciones decidan lo contrario, al menos!