La red social de Google

La red social de Google

Vamos por fin a retomar la actividad después de un intenso verano que quizá marque nuestras vidas.

El verano de la prima de riesgo, de los rescates bancarios, de las grandes manifestaciones… de la gran desconexión en Grecia, observando cómo están las cosas después del rescate a ese país.

Después de todo esto, ya sentado delante de mis compañeros de oficina y delante de esta ventana hacia el mundo digital y a todo lo que lo rodea, vemos que, en estos meses, aunque no parezca que nuestra realidad haya cambiado, las cosas se han ido moviendo. Y con grandes cambios!

Ahora resulta que Apple no es capaz de sorprendernos en una nueva edición de su teléfono móvil. Resulta que si, evoluciona, pero no revoluciona el mercado de la telefonía, algo que desde hace años se le daba por supuesto a la empresa de la manzana. Resulta que los inversores no entienden que eso sea necesario y premian su lanzamiento con unas subidas en los valores de sus acciones que registran récords. Y también los fans, aunque pensemos que pueden estar, en cierto modo, decepcionados con este lanzamiento, responden positivamente agotando las unidades planificadas para una reserva pre-venta del producto.

Vemos como, a pesar de que la guerra de patentes ha dejado en una posición delicada a Samsung, y de paso al gran hermano de todos nosotros, Google, con su sistema operativo para móviles Android. Y quizá lo sorprendente es que la gran alianza Microsoft/Nokia no es capaz de dar un paso adelante para situarse como challenger a los OS de iconos en pantallas táctiles. Cómo se puede premiar tanto a un más de lo mismo y no prestar la mínima atención casi a lanzamientos como Microsoft 8 y los nuevos Lumia? Sin duda, una gran operación por parte de Apple, tapando mediáticamente los lanzamientos de sus peligrosos competidores.

Vemos también como, una vez consolidado ya el numero uno en telefonía móvil (quién lo hubiera dicho hace unos años cuando lanzaban tarde el primer telefono Android, que se llevarían hoy la cuota de mercado que se están llevando en sistemas operativos móviles), Google sigue a lo suyo y comienza a comer terreno a la gran red social, Facebook.

Google Plus anuncia que ya dispone de 400 millones de usuarios registrados! Casi la mitad de los usuarios de Facebook y en un tiempo récord… un gran trabajo pues para el equipo del buscador. Aunque estas noticias tienen sus sombras: el propio buscador reconoce que tan sólo una cuarta parte de los usuarios son activos mensualmente. Es decir, una red social sin socialización. Parece un oximoron, no creen? Resulta pues que en realidad, Google Plus dispone de 100 millones de usuarios que están utilizando de manera habitual la red social que propone. ¿Es esto un atractivo suficiente como para desviar esfuerzos y recursos del departamento de marketing online desde otras redes sociales  hacia esta propuesta?

Parece claro que si lo que nuestro equipo de marketing digital pretende generar una comunidad de usuarios alrededor de una marca, generar el valor del engagement hacia la marca de los clientes, mantener conversaciones con el cliente, investigar en las tendencias de uso de productos, nuevas demandas del mercado, atender al cliente una vez generada la transacción de venta… quizá Google Plus no será la red social más adecuada. Al menos de momento.

Así pues, ¿para qué se puede utilizar?.

Está claro que hay una utilización clave que no podemos dejar de lado. Las estrategias de SEO, a pesar de la aparición de el nuevo social media marketing, sigue siendo vital para las empresas que viven en el ecosistema de internet (valdría la pena estudiar empresas que no vivan ya en internet como una especie en extinción). Posicionar en buscadores es esencial para conseguir ser los elegidos cuando el consumidor está en actitud de búsqueda (y por tanto, en predisposición de compra).

Google Plus permite que nuestra web acumule enlaces entrantes llegando directamente de la gran web que hoy en día es Google. Qué valor puede tener esto en el posicionamiento online natural de la web de destino? Obviamente, Google es la web con un mayor Page Rank. Y eso es un valor innegable. Así pues, que una web cuente con un enlace entrante de google tiene muchísimo más valor que otros enlaces, ya sean de blogs, de banners incrustados en páginas que remiten a nuestros productos o incluso me atrevería a decir, que la mayoría de medios de comunicación online con elevado nivel de tráfico y de especialización.

Y lo mejor de todo, Gratis!

Además, parece ser que dentro de la estrategia de google para potenciar la utilización de esta red social está el dar, además, prioridad en sus posicionamientos a las empresas que mantienen actividad en google plus!

En el futuro veremos cómo evoluciona la parte social de google. Me refiero al nivel de interacción de los usuarios en este canal. A la competición contraFacebook, claro. O contra PinterestLinkedin, y lo que se ponga por delante, que por otra parte, suele ser la estrategia de Google: Ir a por todas. De momento, me quedo con la posibilidad de incorporar a Google Plus dentro de las estrategias SEO. Y con ello, google pasa a ser no un competidor de Facebook sino un competidor importante para las estrategias de blogging. A tener en cuenta de cara al futuro.