¿El Inbound Marketing ha revolucionado la forma de captar y fidelizar clientes o es el cliente que al ser más maduro y tener más información, medios y opciones a su disposición ha cambiado las  reglas de la “seducción”? Ambas cosas o, mejor dicho, una es consecuencia de la otra.

Estos últimos años, la mayoría de las empresas quizás se hayan estado preguntando a dónde se han ido esos clientes que tenían perfectamente localizados, acudían a ferias y les contactaban directamente para preguntar por su producto o servicio. ¿Han desaparecido? ¿Han dejado de comprar?  No, simplemente su forma de comprar ha cambiado de manera radical y en la actualidad la mayoría de las decisiones de compra se toman sin haber intercambiado una sola palabra con ningún comercial.

 

Ahora, conseguir que una marca sea la opción predilecta de un público no es tan fácil como ofrecerle algo atractivo e impactante y esperar que, después de haber captado su atención en un momento dado, se genere enseguida una venta y además se repita en el tiempo. La única forma de conseguir enamorar al cliente y hacer que nunca se separe de nosotros es ofreciéndole lo que necesita en cada momento para que avance en el embudo de conversión, alimentando la pasión para hacer que se siga sintiendo especial para nosotros.

 

En respuesta a esta exigencia nació, y ha ido evolucionando para quedarse, el Inbound Marketing, un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten llegar a nuestros clientes aportándoles algo de  valor para al final acabar enamorándolos.

 

Hoy, desde Enrédame Comunicación, vamos a hablar de cómo en el Inbound Marketing la clave está en potenciar la relaciones y desvelaremos algunas técnicas eficaces para conseguirlo.

¿Cómo retener clientes con el Inbound Marketing?

Partimos de la base de que el usuario, tu cliente potencial, ya se ha interesado en ti porque has sabido establecer con él un primer contacto no intrusivo ofreciéndole algún contenido de valor. Vas por muy buen camino. Le has seducido de alguna manera, pero no te relajes… aún te queda un largo camino por recorrer para que ese cliente potencial se acabe enamorando locamente de ti.

 

Como en todas las relaciones que acaban de empezar, es importante no precipitarse demasiado en la primera fase y pedirle más de lo que esté dispuesto a darnos. Por ejemplo, una manera efectiva de potenciar la atracción de tu cliente potencial es ofreciéndole la posibilidad de que se suscriba a tu newsletter. Con esta acción, por un lado lo mantendrás informado de todas tus novedades en productos y servicios, por el otro le enviarás información útil, capaz de satisfacer una necesidad insatisfecha en un momento determinado.

 

Y ahora que has ido un paso más allá, debes acordarte siempre de alimentar la pasión, el motor de cualquier relación, ya que conseguir un cliente nuevo cuesta siete veces más que retener a uno antiguo. Tienes una infinidad de maneras para seguir enriqueciendo la relación con tu cliente y conseguir que nunca se separe de ti. Aquí te dejamos algunas de ellas para que te inspires y des el primer paso para aplicarlas a tu negocio.

Blog corporativo con contenidos atractivos

Tener un blog dentro de una web es un factor fundamental en cualquier estrategia de inbound. Pero tenerlo vacío o poco actualizado es peor que no tenerlo. Así que sé constante y llénalo de contenidos atractivos: puedes utilizarlo como canal para hablar  más detalladamente de cada uno de tus productos o, aún mejor, compartir consejos que sean útiles y ayuden a  tus clientes obtener el máximo provecho de sus compras.

Newsletter segmentadas

Lo más importante a la hora de enviar una newsletter es segmentar bien por target. Un cliente agradece recibir este tipo de contenido directamente en su e-mail siempre y cuando los contenidos sean educativos, interesantes y enriquezcan sus experiencias de uso. Una newsletter también es útil para hacer branding y hablarle al cliente de otras dimensiones de la marca.

Emailings personalizados en fechas importantes

Enviar e-mails no tiene que ser siempre y sólo para informar o vender, puede ser simplemente para agradecer, felicitar, dar buenos deseos a tus clientes en las fechas que para ellos son significativas: aniversarios, cumpleaños, santos, la fecha en que hicieron su primera compra contigo, días de celebración nacional, etc…

Eventos online para fomentar la participación del usuario

La fidelización necesita de la participación, ya que si el usuario participa se siente más importante a los ojos de la marca. Por ejemplo, los foros donde incitas a los usuarios a preguntar todo lo que les interesa de tu marca y los webinars o conferencias online son un formato que funciona muy bien.

Pedir opinión a los clientes para el diseño de nuevos productos

Enviar e-mails sólo a clientes recurrentes preguntando aspectos de diseño que ellos prefieren en un producto hace que piensen que nos importa su opinión, que se sientan útiles y que puedan aportar algo muy valioso a la marca.

Descarga gratuita de e-books

Es lo que llamamos contenido Premium, dirigido sólo a aquel segmento de tu público que ha realizado compras recurrentes. En el e-book, incluye información única y exclusiva: historias de éxito, proyectos interesantes en que trabaja tu empresa, información sectorial fruto de investigaciones y estadísticas, etc…

Video-marketing

El vídeo-marketing es una gran herramienta para contar en 60 segundos muchas historias y regalar un momento divertido, entretenido y curioso que saque a tus clientes del aburrimiento y que puedan compartir entre sus contactos, provocando así  de forma indirecta un efecto viral.

Contenidos que inciten a la interacción

Tus contenidos siempre deberían terminar con un mensaje claro y que incite a la acción y alimente el engagement: ¿qué queremos que haga nuestro cliente y usuario una vez que termine de leer una entrada del blog o de ver un vídeo en YouTube. No ofrezcas contenidos porque sí, ten siempre claro el binomio objetivo-acción y exprésalo de forma clara.

Premia la fidelidad

¿A quién no le  encantan los premios? Suben nuestra autoestima, nos demuestran que estamos haciendo las cosas bien y nos estimulan. Por lo tanto, premia de vez en cuando a tus clientes con cupones de descuento, tarjetas de regalo, muestras gratuitas, atención personalizada y preferente, ¡te lo agradecerá y será un nuevo estimulo para sus próximas compras!

Usa el Social Media para multiplicar elengagement

Las Redes Sociales son un canal perfecto para aumentar el engagement, siempre y cuando escuches a tus clientes e interactúes con ellos. Se trata de fomentar relaciones, no de transmitir sólo y constantemente los valores  y productos de tu marca.

Haz que tus clientes cuenten sus historias

Crea un espacio en tu web  con los testimonios de tus clientes. Así les darás visibilidad para que otros los lean y a la vez les harás sentir importantes.

Cambia el precio de tus productos para fidelizar, no sólo para captar

Los descuentos deberían ser para tus clientes recurrentes. Eso no quiere decir que no tengas que ofrecer un 10% a un nuevo usuario en su primera compra, porque es verdad que esta acción te servirá como gancho. Pero no puedes dejar de lado a aquellos que te aportan beneficios, ya que son estos los clientes que al final acabarán siéndote fieles y no querrán separarse nunca de ti.

 

 

En definitiva, el primer paso de cada marca debería ser el de dejar de obsesionarse única y exclusivamente por aumentar las ventas y empezar a centrar sus esfuerzos en enamorar al cliente. Desde Enrédame Comunicación te ayudamos en la creación de tu estrategia de marketing digital para que no le tengas miedo a la nueva y gran apuesta del “convertir y fidelizar” y acabes ganándola.  ¿Hablamos?