No es una red social, tampoco un sistema de navegación, ni un teléfono temático. Pero lo es todo al mismo tiempo. Home, la nueva gran apuesta de Facebook que llegará a nuestras vidas el 12 de abril, convertirá nuestra experiencia móvil en una interacción 100% social en la que esta será la principal protagonista. ¿Demasiado invasivo? ¿Demasiado centralizado en una sola red social? Puede ser, sin embargo, ¿cuántas personas conocemos que solo utilicen su smartphone para comunicarse con su comunidad Facebookiana? Perdón, me olvidaba el Whatsapp. Aunque parece que este es un vicio made in España.

Desde las oficinas de Zuckeberg han decidido apostar fuerte en ese momento de todo negocio en el que se llega a un punto de no retorno. O creces, o te estancas y te preparas para morir. Y eso a pesar de que continúa con su imparable crecimiento de la mano de los países emergentes. Facebook supera ya los 1000 millones de usuarios pero sabemos que es cuestión de tiempo. Lo hemos visto con herramientas que se suponían imbatibles -¿el MSN Messenger, por ejemplo?-: las hemos visto agonizar frente a nuevas formas de comunicar y entender el mundo. Por eso, porque el pececillo que se duerme se lo lleva la corriente, el superpoderoso Facebook pelea por encontrar nuevas fórmulas que le sigan atando a su primer público, el primero que empezará a descolgarse llegado el momento. Un momento que parece lejano, aunque solo lo parece.

El Social Media como centro de la experiencia

Con imágenes a sangre que mostrarán a nuestros amigos en su mejor momento, Facebook, que sabe bien de nuestras conductas, apuesta con que nuestra relación con ellos sea el centro también de la relación con nuestro móvil. Nada más encenderlo, Home nos mostrará las actualizaciones y noticias de nuestra comunidad y podremos priorizar o no según nuestras preferencias. No viajaremos entre aplicaciones sino que recibiremos las notificaciones (de Facebook y también de SMS) y tendremos nuestros chats al alcance de la mano, o del dedo, para ser más precisos. El chat, en Home, será uno de los centros de nuestra experiencia. Chats integrados que podremos tener abiertos en el resto de aplicaciones. Y nuestra foto como si fuéramos un avatar que va y viene de aplicación en aplicación… Esto tenemos muchas ganas de verlo.

Para ofrecernos toda su funcionalidad, Facebook y HTC lanzarán el HTC FIrst que ya puede encargarse online para USA y que promete cambiar definitivamente nuestra relación con el móvil si es que no está cambiada ya. El resto deberemos esperar un poco más. Paciencia.