La Navidad es una época especial para las marcas y llena de oportunidades en el sector del marketing online, pero también lo es para las ONGs que quieran anunciarse y esto es gracias a Google Ad Grants. Así es, el gigante Google también se vuelve más bueno en Navidades y tiene su lado benéfico que pocos conocen. Google Ad Grants hace posible que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan usar la plataforma Adwords para poder crear anuncios de texto gratuitos hasta 10.000 euros al mes.

Hoy, desde Enrédame, vamos a develarte todo sobre este producto de Google para ONGs, qué requisitos son necesarios para acceder a él y qué beneficios aporta.

¿En qué consiste Google Ad Grants?

Básicamente, Google Ad Grants es uno de los productos para ONGs que Google ofrece mediante su programa “Google Non Profits”, el cual está enfocado principalmente a organizaciones sin ánimo de lucro. Este producto da a las entidades sociales, que cumplan los requisitos, 10.000 euros mensuales en publicidad de Adwords, el famoso programa de publicidad en línea de Google.

Aunque pueda parecer raro, no hay truco ni letra pequeña. Es gratuito y funciona de manera muy eficaz.

¿Cuáles son los beneficios que puede obtener tu ONG?

Navidad es un buen momento para aprovecharse de esta buena iniciativa de Google. La posibilidad que da la inversión de 10.000€ mensuales en los anuncios promocionados de Google, puede ser de gran ayuda para tu entidad, ganando en visibilidad y también en posicionamiento. Existen muchas ONGs pertenecientes a un sector específico y cada una busca unos objetivos determinados. En estos anuncios las ONG pueden:

  • Aumentar en gran medida la visibilidad de los proyectos sociales.
  • Se puede conseguir un buen número de ventas de productos de comercio justo.
  • Captación de donaciones.
  • Realizar una labor de sensibilización y fomento del voluntariado.

Como puedes ver, participar en Google Ad Grants debería de formar parte de la estrategia de comunicación de todas las ONGs.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar?

La participación en el programa de Google Ad Grants es posible cumpliendo una serie de requisitos. Vamos a contártelos para que queden claros:

  • La entidad deberá estar registrada como una organización benéfica, dependiendo de los requisitos existentes en cada país. El programa Google Ad Grants está disponible en varios países y, como no, en España.
  • Se deben reconocer y aceptar los certificados obligatorios para la solicitud, estando relacionados con el uso y recepciones de las donaciones y la no discriminación.
  • Tiene que contar con un sitio web que se encuentre en funcionamiento y su contenido será sin fines de lucro.

Una vez que se envía la solicitud para participar en el programa, Google puede aprobar o no la participación. En caso de que una organización acepte el programa, puede gestionar su propia campaña publicitaria. Como es lógico, la gestión de las campañas tiene que ser profesional y rigurosa, tanto para que se obtengan los resultados deseados como para seguir participando en este interesante programa.

Los requisitos que se exponen en la página de información del programa y para continuar en el mismo son los siguientes:

Los anuncios deberán:

  • Enlazar solo con el dominio de la web de la organización para la que se ha realizado la solicitud.
  • Ser un reflejo de los objetivos de la organización sin ánimo de lucro que ha sido aprobada.
  • Contener las palabras clave importantes para los programas y actuaciones que tenga la organización en cuestión.

Los anuncios no deberán:

  • Hacer una exposición publicitaria comercial. Si se quieren promocionar productos o servicios, las ventas o beneficios que se consigan irán destinados en su totalidad al programa de la organización.
  • Enlazar a páginas que se dediquen de forma principal a servir de enlaces a otros sitios web.
  • Ofrecer productos de carácter financiero, como pueden ser hipotecas o tarjetas de crédito o débito. Tampoco pueden aparecer donaciones de propiedades, automóviles, embarcaciones o palabras clave que estén relacionadas.

La cuenta de AdWords se tiene que administrar activamente y debe cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Se tiene que iniciar sesión, al menos, una vez al mes.
  • Los cambios en la cuenta se harán mínimo cada 90 días.
  • En el sitio web no se podrán mostrar anuncios correspondientes a Google Adsense ni enlaces que correspondientes a publicidad de afiliación mientras se participe en Google Ad Grants.

¿Qué límites existen en Google Ad Grants?

Google Ad Grants, como decíamos al principio, no tiene truco pero sí que está sujeto a una serie de límites:

  • El CPC será como máximo de 2 euros por palabra clave.
  • El presupuesto diario estará limitado a 329 euros.
  • La segmentación solo se realiza por palabras clave.
  • Solo habrá campañas para red de búsqueda.
  • Los anuncios solo admiten anuncios de texto.
  • El enlace solo puede tener enlace a la URL que se incluye en la solicitud (una única URL).
  • No hay asistencia técnica para la gestión de las campañas.

Aunque, como hemos podido ver, existen una serie de límites, este producto de Google tiene muchas ventajas para todos los que quieran entrar en él.

Un paso más ambicioso

En caso de que los 10.000 euros que antes mencionamos te parezcan poco, existe Adwords GrantsPro. En ese plan superior, la inversión puede ser de hasta 40.000 euros al mes, los requisitos son:

  • Se tienen que gastar más de 9.900 euros en los últimos dos meses.
  • CTR debe estar por encima del 1%.
  • Hay que completar las encuestas que de forma periódica envía Google.
  • El administrador de la cuenta tiene que entrar dos veces en el último mes.

Usar Adwords como estrategia al principio es un esfuerzo grande con un retorno reducido. Cuando vemos sus efectos es a medio plazo, ya que una vez progresemos en la configuración y el reseteo, cada vez Adwords proporciona más beneficios.

Cuando hacemos una campaña en Grants y Adwords, en general, tenemos como objetivo una conversión. Al ser una organización que precisará de recursos, buscaremos un donativo que nos aporte capital para nuestra causa, algo que en fechas navideñas es más sencillo de conseguir por el espíritu solidario y especial que suele caracterizar estas fechas.

Lo importante es ser conscientes de que desde la primera toma de contacto hasta que se produce la conversión, vendrán determinadas por una forma de embudo.

Conocimiento > Interés > Aprendizaje > Intención de compra >Compra final

Como ves, usar esta plataforma que pone Google a disposición de las ONG es muy conveniente y la Navidad una oportunidad magnífica para que se despierte el lado benéfico de todos. Así que ya sabes, aprovecha esta época y da de alta tu ONG en Google Ad Grants. Merece la pena, ¿no crees?