A medida que las redes sociales evolucionan sus plataformas de publicidad, en Enrédame nos hacemos a la gran pregunta: Facebook Ads o Twitter Ads?. Sin duda, este es un dilema cada vez más complicado para agencias, empresas y marcas: ¿dónde invertir nuestro presupuesto para optimizarlo al máximo y conseguir de nuestras campañas los resultados que deseamos?

Está claro que Twitter Ads y Facebook Ads tienen mucho que aportar, pero centrar las acciones promocionales en una u otra depende del target que queramos alcanzar, puesto que la audiencia debe ser el punto de partida de cualquier estrategia de marketing que apunte al éxito.

Hoy, desde Enrédame, queremos contarte las principales ventajas de cada una de estas plataformas publicitarias para que puedas decidir cuál se adapta más a tus objetivos y le saques el máximo partido. ¡Vamos allá!

Ventajas de Facebook Ads

A pesar de que tanto Facebook como Twitter cuentan con una audiencia que supera mucho a la de los medios tradicionales, Facebook sigue siendo sin ninguna duda la red con más número de usuarios a nivel mundial.

Según los últimos datos de 2017 proporcionados por Statista, hay 1.590 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial y 18 millones de ellos se encuentran en España,
un mercado cinco veces superior al de Twitter.

La consecuencia directa de estas cifras es un mayor alcance potencial de los anuncios creados con Facebook Ads y, para que negarlo, para muchas marcas llegar al mayor número de ojos posible sigue siendo parte de la esencia de la publicidad. Otra de las ventajas de la publicidad en las redes sociales es la posibilidad de conseguir una interacción de los usuarios con la marca, llevando así a una mayor conexión y a la creación de un vínculo emocional. En ese sentido Facebook Ads se posiciona como el ganador, con 382.000 interacciones cada minuto frente a las 350.000 interacciones en Twitter.

Para aquellas empresas que tienen como objetivo atraer tráfico a su página web, Facebook Ads es la opción con más potencial en términos absolutos. De hecho, según un estudio reciente de Forbes, Facebook es fuente del 23,4 % de las visitas a páginas web. Twitter, en cambio, solo aporta el 1 %, un dato que no debe sorprendernos mucho puesto que el número de usuarios de Twitter es cinco veces menor que el de Facebook.

Y para terminar con las ventajas de Facebook Ads, también queremos destacar las descargas de apps. Es cierto que Twitter domina el mercado móvil, pero según las estadísticas la publicidad en Facebook es la número uno en descargas de app de pago.

Ventajas de Twitter Ads

Si hay algo que caracteriza Twitter como red social es su rapidez e instantaneidad. Por esa razón el 62 % de los usuarios afirma utilizarla como medio para estar al día de las noticias, estar conectados en tiempo real con lo que pasa en mundo y poder interactuar con las celebrities. Así que ¿por qué no aprovechar todo su potencial para conectar de manera directa y rápida a marcas y usuarios?

Otra ventaja de la publicidad en Twitter es su perfecta integración en la cronología de los usuarios. Exceptuando un pequeño símbolo en la parte superior, los anuncios se muestran como el resto de publicaciones, de manera que el usuario no percibe una clara diferencia entre los contenidos publicitarios y los que no lo son, lo cual facilita que interaccione con ellos de manera natural y directa. Por otra parte, Twitter Ads también ofrece tipos de anuncios más vistosos, como los tweets patrocinados a través de las ecards, cuyo contenido visual hace la publicación más atractiva y con más probabilidades de interacción.

Varios estudios recientes confirman que los anuncios en Twitter consiguen mejores CTR así que podemos concluir que las campañas llaman más la atención del público potencial en esta red.

Otra reflexión que hay que tener en cuenta es que, como ya hemos comentado en otros artículos, el móvil es el rey en 2017 y seguirá siéndolo en 2018. Por lo tanto, las redes sociales más enfocadas a este tipo de dispositivos cuentan con una gran ventaja. Y aquí Twitter es el ganador, ya que más del 85 % de sus usuarios acceden desde dispositivos móviles (frente al 68 % de Facebook) y pasan más tiempo conectados en cada visita.

Para terminar, no podemos olvidarnos del “retweet”, parte de la esencia de Twitter que hace que las publicaciones tengan un mayor potencial viral. A igual número de interacciones, es probable que los Twitter Ads logren multiplicar su alcance con más facilidad gracias a esta funcionalidad.

Facebook Ads o Twitter Ads, ¿cuál elegir para tus campañas?

Como puedes ver, tanto Facebook Ads como Twitter Ads ofrecen muchas ventajas, y decantarte por una u otra depende de tu estrategia global.

Antes de decidir dónde vas a centrar tu presencia y planificar tus campañas, analiza bien tus objetivos y el perfil de audiencia al que te diriges. Facebook puede ser tu plataforma ideal si quieres mejorar la visibilidad de tu marca, conectar con tus consumidores y llegar a unos usuarios que tengan más probabilidades de visitar tu página web o descargar aplicaciones. Sin embargo, quizás no sea la mejor para llegar al público adolescente.

Por otro lado, Twitter es un sitio ideal si tu marca tiene algún tipo de relación con la actualidad, ya que es el lugar de referencia para los usuarios para informarse rápidamente de las últimas noticias y novedades del mercado.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir dónde anunciarse es si ya contamos con una presencia de marca fuerte en alguna de las dos redes o en ambas. Si ya tenemos muchos seguidores o fans en una página, publicamos de forma constante contenidos que generan interacciones y tenemos un buen alcance orgánico, nuestras campañas de pago serán mucho más efectivas en esta red.

Así que, en resumen, si nunca has utilizado la publicidad en redes sociales para promocionar tu marca, desde Enrédame te recomendamos repartir tu presupuesto entre Facebook y Twitter. De esta manera, tras los primeros resultados, podrás ver cuál de las dos plataformas te permite alcanzar de forma más efectiva tu audiencia y conseguir tus objetivos. ¿Preparado para que tu campaña despegue?