Google Drive

Google Drive

Google está en plena campaña de lanzamientos y novedades. Después de ofrecer nuevas funcionalidades a su analytics y de modificar los criterios de búsqueda para favorecer aquellos resultados presentes en su red social Google+, ahora se lanzan a competir por el almacenamiento de datos en la nube.

Con esta maniobra, la empresa de Mountain View competirá directamente con los iCloud de Apple o Dropbox, cuyo CEO ya se ha apresurado a comentar.

Entre la lista de bondades de este nuevo producto para almacenar datos en la nube destacaría la capacidad de sincronización de todos los dispositivos electrónicos con los que nos queramos conectar a la misma cuenta, disponiendo así de software específico para desktop y también para móbiles (en este último caso, disponible de momento en Android). En esto ninguna novedad respecto de la plataforma iCloud de Apple. Ni tampoco en el caso de Dropbox.

Quizá lo más destacable es que con esta nueva herramienta, tanto desde un PC (o Mac) como desde un teléfono móvil, el sistema habilita al usuario a modificar los archivos directamente sobre la nube. Esto es, que es el sistema drive y no el dispositivo quien realizará la modifiación del archivo que está almacenado en la red.

Cuando hace años mi tío, el de la imaginación, me decía que seguramente algún día los PC no tendrían casi procesador ni disco duro puesto que todo sucedería en internet, estoy convencido que pensaba en algo muy muy parecido a esto. El futuro, a mi entender, se acerca a pasos cada vez más grandes. Obviamente con la integración de todas las aplicaciones que google está ofreciendo a sus usuarios, será un punto más a tener en cuenta en nuestros planes de marketing online. Quizá en el futuro, aquellos documentos que estén bien tageados y descritos en google drive puedan también ser un resultado preferencial de búsqueda para el rey de las búsquedas, por ejemplo!