En el mundo tan cambiante del social media, cada vez más y nuevos jugadores entran en escena marcando nuevas reglas y presentando no sólo un sinfín de nuevas herramientas a sus usuarios sino también un montón de nuevos retos a sus competidores.

El 2016 fue el año en el que la información y las redes sociales dieron el mayor paso hacia delante. Si por un lado vimos el estancamiento de redes como Twitter, por otro también nos sorprendió el gran crecimiento de Snapchat, así como de Instagram que por fin, después de haber seguido estancada unos años desde que pasó a ser propiedad directa de Facebook, empezó a destacar su presencia en el mercado del social media con grandes e importantes cambios.
Este 2017 no está siendo menos, y estos nuevos jugadores han empezado el año pisando fuertes junto a otros como Google +, cuya presencia ya pasaba desapercibida desde hace tiempo en el mundo del social media.

Hoy, desde Enrédame, vamos a hablar de estos jugadores y de los últimos cambios que han llevado a cambio en sus reglas y que las empresas deberán conocer muy bien para poder exprimir al máximo el potencial que pueden tener en sus estrategias.

Es fundamental conocer los cambios y nuevas reglas del social media

Es fundamental conocer los cambios y nuevas reglas del social media

Snapchat

Snapchat, que lleva tiempo arrasando en las redes sociales y que sigue siendo la inspiración de otros competidores, presentó hace poco su nuevo interfaz, más fácil de usar por parte de los usuarios. ¿Una estrategia para plantarle cara a Facebook e Instagram? Sin duda.

Entre las mejoras introducidas, destaca una útil e intuitiva barra de búsqueda en la parte superior de todas las pantallas, mediante la cual los usuarios pueden encontrar a sus amigos, grupos, contenidos de editoriales e historias. Llegan también los miniperfiles y los ‘Bitmojis’, emojis personalizados, y los usuarios podrán realizar conversaciones rápidas en el chat, ver sugerencias de grupos de los que forman parte los amigos y ver sugerencias de contactos.

De momento, aunque Snapchat no descarta activarla en breve, la búsqueda de historias en vivo no está disponible.

Instagram

Tras la compra de Facebook en 2012, Instagram vivió una época de pocos e irrelevantes cambios, hasta 2016, que fue sin duda el año más revolucionario para esta red social y en cuyos cambios se empezó a notar la huella del gigante Facebook.

Desde el famoso cambio de algoritmo hasta el plagio reconocido del “formato de las stories de Snapchat”, pasando por la llegada de la traducción instantánea, la red social dio un gran paso en agosto del año pasado hacía aquellos anunciantes (pequeñas y medianas empresas) con perfil propio que se estaban promocionando a ciegas: sin saber quién estaba viendo sus anuncios o publicaciones, sin capacidad de segmentar su target, etc…

Siguiendo el modelo de Facebook, en Instagram se introdujeron por fin los perfiles de empresas con el objetivo de señalar tanto a la red como a los usuarios que el perfil que se está visitando es profesional. La principal mejora fue la introducción de una ficha de contacto para que los usuarios puedan llegar al servicio directamente desde Instagram sin salir de la app. También se introdujeron nuevas estadísticas dentro del propio Instagram permitiendo así mayores posibilidades de segmentación a la hora de lanzar los anuncios.

Y ahora, a tan sólo dos meses desde la llegada del 2017, Instagram sorprende con una gran novedad para adaptarse a los deseos manifestados más de una vez por parte de su comunidad. Ya no será necesario decidir qué foto o vídeo publicar… La nueva mejora de Instagram permite subir hasta 10 fotos y vídeos en una misma publicación, acercándose así cada vez más a las funcionalidades de Facebook pero manteniéndose siempre fiel al formato cuadrado, o al menos de momento.

Google +

Google plus no se rinde

Google plus no se rinde

Seis años después de su debut, con 25 millones de usuarios activos, el gigante americano no se da por vencido y sigue la carrera para obtener un papel destacado en el ámbito de las redes sociales.
Así es, Google Plus también ha decidido cambiar de piel este 2017 y sumarse a los demás jugadores para demostrar todo su potencial.

El 24 de enero pasado, la red social sacó una nueva versión totalmente actualizada y diferente. Como primera novedad encontramos los “comentarios”. Danielle Buckley, product manager del social network propiedad de Google, explica que gracias a un nuevo algoritmo, Google Plus ahora es capaz de destacar aquellos comentarios que considera de calidad, aquellos que están estrictamente relacionados con las publicaciones: podría ser este una especie de filtro antispam que valorice únicamente las participaciones del público que tengan más valor para la comunidad.
Otra novedad es la posibilidad de hacer zoom en las imágenes, una funcionalidad que ya se había propuesto en la versión app y que ahora aterriza en la versión web.
Y para terminar, “big G” ha lanzado su propia sección de “eventos”, muy parecida a la de Facebook y que permite invitar a contactos por nombre, círculos o correo electrónico.

No cabe duda, este 2017 promete mucho en el ámbito del social media. ¿Estás preparado para ser espectador y protagonista activo de la gran lucha entre titanes?