Está comprobado, con la llegada del verano y con más tiempo para disfrutar del ocio los consumidores se vuelven más permeables a los mensajes publicitarios y a realizar compras. Esto convierte esta época en la preferida para las marcas para lanzar campañas de marketing online potentes y creativas, tanto para generar un recuerdo positivo como para potenciar las ventas.

Es que durante las vacaciones, el consumidor dispone de más tiempo libre, está más relajado y realiza más actividades, pero sobre todo no abandona la compañía de sus dispositivos móviles, de Internet y de las Redes Sociales. ¡Así que no hay momento mejor para llegar a su corazón y más si se utiliza el “marketing sensorial”!

Hoy, desde Enrédame, hemos seleccionado cinco campañas de marketing online que usaron el verano como inspiración para conectar con su público mediante diferentes estrategias, todas muy eficaces y que permitieron a las marcas “hacer su agosto” y potenciar su branding.

1.Promofarma – Operación bikini

El verano es una de las épocas más potentes a nivel comercial para las tiendas online enfocadas a tratamientos de cosmética y salud. Nos preparamos para las vacaciones, queremos renovar nuestra piel y lucir un aspecto bello y saludable pero, sobre todo, empezamos a tomar el sol en la playa o la piscina. Esto convierte los meses de junio, julio y agosto, en los más idóneos para lanzar una campaña de marketing veraniego enfocada especialmente en los tratamientos fotoprotectores.

Como cada año, PromoFarma.com creó también el año pasado un nuevo espacio exclusivo dentro de su web dedicado a la gama de fotoprotectores con más de 500 referencias, que incluían también otras categorías relacionadas como los autobronceadores, las gafas de sol o la nutricosmética solar.
En este corner de “Operación bikini”, los usuarios podían encontrar también una practica guía para averiguar su tipo de piel. Una manera de ofrecer un espacio user friendly y ayudar a los consumidores a optimizar su elección de compra de acuerdo con el nivel de filtro solar que necesitan para preservar su salud cutánea.
En esta misma campaña veraniega, PromoFarma.com apostó también por Redes Sociales, especialmente Youtube, para difundir los consejos de videoblogger hacia el uso de tratamientos fotoprotectores.

2. Helados Nestlé – Rasca y gana “Llena la calle de vida”

Para las marcas de helados, el verano es una oportunidad única para lucirse con campañas de marketing que se basan en estrategias integradas online-offline. Helados Nestlé se hizo famosa hace dos veranos por su “rasga y gana” digital que formaba parte de campaña veraniega “Llena la calle de vida”, una manera de recordar lo bonito que es disfrutar del tiempo al aire libre.

Para participar en los diferentes sorteos de los premios ofrecidos por Helados Nestlé, lo usuarios tenían que escanear el código QR que se encontraba en el envoltorio de sus productos mediante la app creada para la campaña. Una vez escaneado el código, aparecía un “rasca y gana” en forma de pantalla congelada que el usuario podía rascar mediante la fricción del dedo para que, finalmente, supiera si había tenido suerte.

La aplicación móvil mejorada para la ocasión y llena de funcionalidades ofrecía también la oportunidad de crear fotos personalizadas mediante selfies y de compartirlas en las redes sociales con el hashtag #llenalacalledevida para participar así en el sorteo de más de 2000 regalos.

3. Hawaianas – “Postos from Rio”

En el 2016 Hawaianas lanzó una nueva campaña de marketing online para el verano en la que ofrecía conocer desde “cerca” la belleza y singularidad de las mejores playas de Brasil junto a una edición muy especial de su populares chanclas.
A través de un microsite diseñado para la ocasión, la marca llevó a los usuarios a disfrutar de un verdadero viaje digital por 12 postos de Río, 12 emplazamientos destinados a diferentes colectivos agrupados por actividades (pesca, deporte, atardeceres, actividades naúticas…) y lo hizo a través de una estrategia basada en vídeos, testimoniales de cariocas, bellas imágenes de cada posto, además de una navegación divertida y llena de sorpresas. Cada uno de los 12 postos sirvió de inspiración para un print para las suelas de 12 modelos nuevos de chanclas que se podían comprar a través del mismo microsite.
Esta primera campaña de branding digital de Hawaianas estaba dirigida inicialmente al mercado nacional y fue un verdadero homenaje a Brasil, un país del que la marca se ha convertido a lo largo de los años en embajadora, reflejando su frescura, simplicidad y alegría de vivir. En una segunda fase arrancó también la campaña en toda Europa, con un nuevo microsite, diferentes piezas display y una potente estrategia e-commerce.

4. Decathlon – “El caso del verano”

La última campaña veraniega online de Decathlon del año pasado mezcló dos ingredientes clave para involucrar a sus seguidores: el humor y el género detectivesco. Bajo el nombre ‘El caso del verano’ la campaña se lanzó en televisión y en Internet y comenzó con un ‘teaser’ en Facebook en el que se invitaba a los usuarios a participar en una investigación relacionada con una situación muy recurrente en la época estival: un balonazo a una señora que está tomando el sol en su toalla en la playa.

La acción de marketing online se realizó a través de cinco vídeos en clave de humor en los que diferentes sospechosos del caso (desde la señora que recibió el pelotazo hasta algunos de los jugadores o la piedra que hacía de poste de la portería) intentaban defenderse delante de la acusación. En la página web en la que podían verse los vídeos, los usuarios podían señalar al que creían culpable del caso, convirtiéndose así en jurado popular del “Caso del verano”.
Esta campaña digital, tenía un doble objetivo: promocionar la colección de productos de Decathlon para jugar en cualquier lugar bajo el concepto “Play Everywhere” y a la vez concienciar a la gente de que hay que respetar a los demás y mantener las buenas formas. La playa es de todos y quien quiere jugar no debe de ser visto siempre como un criminal.

5. Garmin – “Juegos Garmin 2016”

Otra campaña de marketing online veraniega que merece la pena mencionar es la de marca Garmin, líder mundial en soluciones de navegación portátil, que se desarrolló el año pasado en redes sociales bajo el nombre de “Juegos Garmin 2016” y apostó por una clara estrategia de gamificación. Esta divertida acción estaba dirigida exclusivamente a clientes y usuarios de Garmin Iberia y presentaba 5 desafíos durante los cuales los participantes debían seguir la antorcha de Garmin a lo largo y ancho de 5 ciudades por todo el mundo: Barcelona, Los Ángeles, Atenas, Pekín y Sídney.

Cada ciudad estaba relacionada con un deporte diferente y cada deporte con un producto de la marca. Todos los usuarios que superaran los 5 retos entrarían en el sorteo de 5 de sus productos estrella: Garmin DriveAssist, fēnix 3 HR, vívoactive HR, zumo 345, forerunner 735XT.

Esta acción de marketing online fue sólo una parte de toda la campaña de verano Garmin que se llevó a cabo utilizando un gran número de medios y soportes en TV, prensa e Internet. ¿El objetivo? Promover los hábitos saludables siempre de la mano de sus productos.

Ya sabes, si quieres actualizar y reforzar tu estrategia de marketing online, el verano puede ser tu gran aliado. Emociona, genera experiencias, aprovecha el momento, invita a compartir y no te pierdas la oportunidad de conectar con tu público en su tiempo de ocio. Pero recuerda: hazlo siempre con humor, ofreciendo diversión y sin ser invasivo. ¡Sólo así conseguirás que se enamoren de tu marca o sigan fiel a ella!