Todos tenemos algo en común: las historias. Los relatos nos dicen de donde venimos, qué nos define y funcionan como guía para saber a dónde vamos. En nuestra agencia de Marketing de Contenidos  en Barcelona enseñamos a nuestros clientes cómo esta disciplina busca empatizar a los visitantes con las marcas, haciendo uso de diversos recursos –incluido el storytelling para atraer lectores que puedan tener una sincronía emocional con la marca. Funciona igual que las personas, buscamos seducir a los clientes monstrándoles contenido de valor no necesariamente promocionales. De hecho, cuánto menos promocionales, mejor.

Internet es un entorno saturado donde estamos expuestos a más de 3000 impactos de publicidad al día, las empresas compiten por nuestra atención entre dos variantes principales: el precio o la imagen de marca. Y por eso hay algo poderoso en como se construye una identidad, para bien o para mal es lo que nos hace ser diferentes. No se trata únicamente de decir que eres único y diferente, cómo todos los demás… hay que resaltar una serie de fortalezas que hacen atractiva nuestra marca. Pero no solo se trata de construir un vínculo que nos conecte con nuestros compradores, el Marketing de Contenidos es la estrategia de decir las cosas que se deben de decir en el momento justo. Por más maravilloso que sea el contenido, sin tener una planificación que lo guíe, potencie y le de alcance, entonces no podemos considerarlo Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos puede vincularse a las estrategias de branding y responsabilidad social corporativa. Tiene como finalidad de generar un sentido de comunidad o familiaridad a través de los productos, formatos y canales para adaptar el valor sobre aquello con lo que se relaciona nuestra actividad. Y tal como actualmente encontramos el entorno de Internet, este sentido de familiaridad se multiplica por medio de las redes sociales.

Entonces, ¿cómo seducimos a los clientes? Como aconsejamos en nuestra agencia de Marketing de Contenidos en Barcelona, lo primero es seleccionar un grupo de clientes potenciales y crear contenidos dirigidos a ellos. La estrategia también es importante, porque no queremos ser agresivamente intrusivos mientras que los clientes navegan por la red. Según un estudio por HubSpot “el 84% de los compradores online, entre los 25 y los 34 años, dejaron de visitar su sitio web favorito porque tenían que ver publicidad”, y esto es algo que queremos evitar si destacar es lo que queremos. Como dijo Craig David, Director Creativo de la agencia publicitaria JWC, hace unos años: hay que dejar de interrumpir lo que la gente está haciendo para convertirse en lo que la gente está haciendo. Hay que seducir a nuestros potenciales clientes convirtiéndonos, nosotros mismos, en una parte fundamental de su relato, siendo nosotros la historia que quieren contar.

La planificación de los contenidos, desde el qué tratará, por dónde se compartirá y a quién va dirigido es la clave para tener un buen Marketing de Contenidos. Las respuestas a todas estas variantes no son tan fáciles de abordar, y por ello se recomienda contar con el apoyo de profesionales que permitan comenzar con una estrategia de marketing desde presupuestos limitados que resuelvan estas primeras cuestiones, para que posteriormente pasemos a acciones más complejas que naturalmente aumentan los costos. Y eso es porque al final el Marketing de Contenidos no tiene que ver tanto con el producto, sino en la manera en la que queremos colocar la marca en la mente -y corazón- de nuestros clientes.

¿Tienes los recursos muy limitados? ¡No hay nada de qué preocuparte! Te tenemos una gran noticia en Enrédame Comunicación: puedes comenzar a realizar un blog que comience a enamorar a tus clientes mientras mejoras tu posicionamiento web de tu marca con estrategias SEO. Está opción comienza a dar mayor visibilidad a tu marca y formará las bases para un Marketing de Contenidos completo.

Comunícate con cualquiera de los profesionales de Enrédame Comunicación para saber más sobre el Marketing de Contenidos y como afecta de forma benéfica a tu negocio. Hoy es el día para cambiar la forma en la que publicitas tu marca, solo hay que compartir su historia.